Historia de la arquitectuca elvis salazare 22998534

18
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA I Elvis Salazar C.I;22.998.534 Sección 1 – A Prof : Zhedily Guedez Fecha – 18/05/2016 CARACTERISTICA S DEL MUNDO EGEO

Transcript of Historia de la arquitectuca elvis salazare 22998534

Page 1: Historia de la arquitectuca elvis salazare 22998534

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA I

Elvis SalazarC.I;22.998.534

Sección 1 – AProf : Zhedily Guedez

Fecha – 18/05/2016

CARACTERISTICAS DEL MUNDO

EGEO

Page 2: Historia de la arquitectuca elvis salazare 22998534

CARACTERÍSTICAS DEL MUNDO EGEO

La Arquitectura Egea se divide por

lo general en dos épocas o

períodos: El cretense o minoico (de

Minos, rey de Creta) que

principalmente abarca los siglos XX

al XV a.C. El micenaico o miceno (de

Micelaneas, principal ciudad de la

Argolia que sucedió a Creta en la

hegemonía) extendiéndose desde el

siglo XV a.C. al XII a.C.

Page 3: Historia de la arquitectuca elvis salazare 22998534

CARACTERÍSTICAS DEL MUNDO EGEO

El Erecteón o Erecteion: Uno de los motivos de su construcción fue la necesidad de preservar los sitios sagrados, ya que reemplazó al Antiguo templo de Atenea, que se encontraba entre el Partenón y el emplazamiento actual y que fue destruido por los persas en 480 a. C., durante las Guerras Médicas.

Page 4: Historia de la arquitectuca elvis salazare 22998534

CARACTERISTICAS DEL MUNDO EGEO

Templo olimpico de Zeus: Sus cimientos fueron colocados en el sitio de un primer templo por el tirano Pisístrato en 515 a. C., pero el trabajo fue abandonado cuando su hijo, Hipias, fue derrocado en 510 a. C.1 Durante los años de la democracia ateniense, el templo fue dejado incompleto, porque se pensó que atentaba contra la hybris construir a tal escala. Aristóteles, en la Política, citó el templo como un ejemplo de cómo las tiranías atraían al pueblo a grandes obras de estado y lo dejaban sin tiempo, energía o medios para rebelarse.2

Page 5: Historia de la arquitectuca elvis salazare 22998534

CARACTERÍSTICAS DEL MUNDO EGEO

Templo de Leones de Micenas: Según la mitología griega, Micenas fue fundada por Perseo, a continuación de la muerte accidental de Acrisio, rey de Argos.2 Cuando la ciudad le retornó legítimamente, Perseo prefirió cederla a Megapentes, sobrino del difunto, y partió a fundar una nueva ciudad, que llamó «Micenas», en alusión al pomo de su espada o al hongo que encontró en el lugar.2 3 Las tradiciones concurrentes recuerdan una Micenas,4 hija de Ínaco,5 o incluso de Miceneo, nieto de Foroneo.6

Page 6: Historia de la arquitectuca elvis salazare 22998534

CARACTERÍSTICAS DEL MUNDO EGEO

Tumba de Agamenon: Se cerraba con una doble puerta como indican los huecos de las bisagras conservados en el umbral. En su origen, la fachada estaba decorada: la puerta se enmarcaba entre dos semicolumnas de mármol verde decoradas en zigzag (algunos fragmentos están en el Museo Británico y en el Museo Arqueológico de Atenas.)

Page 7: Historia de la arquitectuca elvis salazare 22998534

CARACTERISTICAS DE EGEO

Partenon de Atenas: El diseño del Partenón estuvo condicionado inicialmente para albergar la imagen de oro y marfil de Atenea Parthenos, esculpida por Fidias. La colosal estatua de doce metros de altura precisaba de una inmensa cella de más de 18 metros de anchura, dividida en tres naves mediante una doble columnata conformada por dos órdenes superpuestos de estilo dórico. La nave central medía diez metros de anchura. Dentro de la cella del lado este, la columnata se dispuso en forma de "U" y estaba compuesta por nueve columnas con un entrepaño entre cada una de ellas, en los lados largos de la "U". Tres columnas con dos entrepaños formaban el lado corto.

Page 8: Historia de la arquitectuca elvis salazare 22998534

CARACTERISTICAS DEL MUNDO EGEO

Acropolis de Atenas: De esta época, se han encontrado vestigios de un palacio que contaba con un mégaron o patio de audiencias y reuniones. No se sabe con certeza si existía ya en esta época un templo dedicado a Atenea.8 El mégaron, nombre griego pero de probable derivación semítica, es el ‘gran salón’ que se encontraba en los palacios de la civilización micénica en Grecia y Anatolia. Acostumbraba a estar en un lado del patio central y delante del altar. Constaba de tres partes: el pórtico abierto con dos columnas in antis, un vestíbulo o antesala y la sala principal, también llamada naos.

Page 9: Historia de la arquitectuca elvis salazare 22998534

CARACTERÍSTICAS DEL MUNDO EGEO

Biblioteca de Celso: El edificio tiene importancia como uno de los escasos restos de lo que era una biblioteca en los tiempos de la antigua Roma. También es un ejemplo de como las bibliotecas públicas no sólo se construían en la misma Roma, sino a lo largo de todo el Imperio romano.

Page 10: Historia de la arquitectuca elvis salazare 22998534

CARACTERÍSTICAS DEL MUNDO EGEO Oraculo Delfos: Por la arqueología y los escritos

antiguos se sabe que en el siglo VIII a. C. hubo en este lugar de Delfos edificios sagrados. Pausanias, el historiador griego del siglo II a. C., recoge la tradición y entre otras cosas cuenta que los tres primeros templos fueron construidos, uno con laurel, otro con cera de abeja mezclada con plumas y el tercero con bronce.

Page 11: Historia de la arquitectuca elvis salazare 22998534

CARACTERÍSTICAS DEL MUNDO EGEO

Teatro de Dioniso: La construcción inicial es de la segunda mitad del siglo VI a. C. Los actores se situaban sobre una plataforma, había una zona interior donde ensayaban y los espectadores se colocaban en la ladera del cerro, lugar acostumbrado para las fiestas. A finales del siglo V a. C. se sustituyeron las primitivas plataformas de madera por gradas de piedra.

Page 12: Historia de la arquitectuca elvis salazare 22998534

CARACTERÍSTICAS DEL MUNDO EGEO

Palestra Pompeya: La arquitectura de la palestra, aunque permitiendo ligeras variaciones, seguía un determinado plan estándar. La palestra esencialmente consistió en un edificio de planta rectangular construido alrededor de un patio porticado con habitaciones adyacentes. Estos cuartos pudieron albergar una variedad de funciones: baños, juegos de pelota, vestuario y almacenaje de ropas, asentando para socializar, observación, o instrucción, y almacenaje de aceite, polvo o de equipo atlético.

Page 13: Historia de la arquitectuca elvis salazare 22998534

CARACTERÍSTICAS DEL MUNDO EGEO

Templo de Poseidon: as ruinas del templo de Poseidón, erigido en el siglo V a. C. sobre las ruinas de un templo construido en el periodo arcaico, están encaramadas sobre el mar a una altura de casi 60 metros. Las columnas del templo tienen 6,10 m de altura, con un diámetro de 1 metro en la base y 79 centímetros en lo alto. Sus estrías, menos de lo habitual (16 en lugar de 20), eran para resistir la acción erosiva del aire del mar. La piedra fue extraída de la cercana Agrileza. El poeta inglés Lord Byron grabó su nombre en una de las columnas.

Page 14: Historia de la arquitectuca elvis salazare 22998534

CARACTERÍSTICAS DEL MUNDO EGEO

Palacio de Cnosos: El Palacio de Cnosos es el más importante de los palacios minoicos de Creta (Grecia). Fue construido hacia el 2000 a. C. y destruido por un terremoto antes de 1700 a. C., para ser reconstruido en los siguientes años. Sufrió destrucciones parciales hacia el 1650 a. C. e importantes antes del 1400 a. C., cuando fue abandonado para ser reutilizado después por los dorios y romanos.

Page 15: Historia de la arquitectuca elvis salazare 22998534

CARACTERISTICAS DEL MUNDO EGEO

Hagar Qim: El complejo de Hagar Qim consiste en un templo principal y tres estructuras megalíticas próximas. El templo principal fue construido entre 3600 y 3200 a. C., sin embargo, las ruinas del norte son mucho más antiguas. La entrada exterior sirve como un pasaje interior que conecta con seis grandes cámaras. El muro exterior está construido con grandes bloques en posición vertical, creando así un edificio extremadamente sólido.

Page 16: Historia de la arquitectuca elvis salazare 22998534

CARACTERÍSTICAS DEL MUNDO EGEO

Ciudad Romana Sbeitla: Los hallazgos más antiguos de la zona consisten en megalitos y estelas funerarias púnicas.

La región estuvo habitada por tribus nómadas hasta que la Tercera Legión Augusta estableció un campamento en Ammaedara. Tras una revuelta al mando del líder bereber Tacfarinas la región fue pacificada y poblada por el emperador Vespasiano y sus hijos entre el 167 y el 169.

Page 17: Historia de la arquitectuca elvis salazare 22998534

CARACTERÍSTICAS DEL MUNDO EGEO

Catedral Santa María de Palmas: Teorías de construcción

Se barajan tres teorías sobre la edificación de sus tres naves y ábsides.

Catedral de Palma vista desde Plaza de la Reina/esquina Borne.

La primera, que ha quedado obsoleta y que ya nadie defiende, es que, tal y como la conocemos actualmente, responde al plan original del proyecto de la obra.

La segunda teoría expuesta en el siglo XX por el arquitecto Guillem Forteza y basada en indicios a partir de la misma construcción, afirma, que originalmente debía tener una única nave con la misma anchura que la Capilla Real, y que por lo tanto, la nave debía de continuar hasta el campanario con la misma altura y estructura que la capilla. A mediados del siglo XIV se decidió cambiar el plan de la obra y hacer tres naves, todo lo contrario a lo que sucedió en otras catedrales, como las de Perpignán o Gerona.

Page 18: Historia de la arquitectuca elvis salazare 22998534

CARACTERÍSTICAS DEL MUNDO EGEO

Stonehenge: está formado por grandes bloques de rocas metamórficas distribuidos en cuatro circunferencias concéntricas. El exterior, de treinta metros de diámetro, está formado por grandes piedras rectangulares de arenisca que, originalmente, estaban coronadas por dinteles, también de piedra, quedando hoy en día sólo siete en su mismo sitio. Dentro de esta hilera exterior se encuentra otro círculo de bloques más pequeños de arenisca azulada.