Catrileo - "0001"

download Catrileo - "0001"

of 15

Transcript of Catrileo - "0001"

  • 7/31/2019 Catrileo - "0001"

    1/15

    CATRILEOepisodio2

    "0001"

  • 7/31/2019 Catrileo - "0001"

    2/15

  • 7/31/2019 Catrileo - "0001"

    3/15

  • 7/31/2019 Catrileo - "0001"

    4/15

  • 7/31/2019 Catrileo - "0001"

    5/15

  • 7/31/2019 Catrileo - "0001"

    6/15

    3 de Marzo, 2010

    Los hechos no admiten interpretacin alguna: estuvo a

    punto de matar a un nio.Las instrucciones son claras:

    1) Apurar el juicio y evitar as la intromisin de la opininpblica.2) Solicitar un pronunciamiento inmediato del ServicioMdico Legal que determine la imputabilidad de la acusada.3) Buscar antecedentes que permitan desestimar

    incluso la imputabilidad disminuda.En el memo fueron tambin enfticos en que no podemospermitir que defensora pase este caso como un temacultural mapuche para as disminur o desestimar laresponsabilidad de la Machi Wenuray. Los antecedentesayudan: ha vivido prcticamente toda su vida en Santiago,civilizadamente, protando con celebraciones mapuchesque se desarrollan en la Comuna de Recoleta dondeparticipan santiaguinos interesados en este tipo de cosas.

    Me hicieron llegar el expediente de la Juana Catrilaf, quemat a su abuela el ao 1953 porque crea que la tenaembrujada. Del otro caso, el del sacricio humano enValdivia despus del terremoto de 1960 no sabemos nada,el expediente est perdido.

    En ambos casos, los inculpados fueron absueltos.

    Mucho que estudiar. Es un caso difcil.

  • 7/31/2019 Catrileo - "0001"

    7/15

    10 de Marzo, 2010

    En el ao 1953, Juana Catrilaf mat a peascasos a suabuela de 83 aos en una comunidad mapuche cercana aPanguipulli.

    La mat porque era una Machi, una bruja, y la Catrilafcrea que estaba en peligro y que deba matarla antes de

    morir por medio de los malecios de su abuela.Un curandero le dijo que deba beber su sangre y esohizo, la mat y bebi su sangre y se sinti mejor.

    Deba hacerlo por m, mi familia y la raza mapuche.

    Eso dice textual la sentencia absolutoria. Qued libreporque se demostr que la Catrilaf era una bruta que no

    posea conocimiento alguno de lo civilizado y que no vivaen base a juicio de razn como cualquier persona normal.Todo por ser parte de una comunidad ignorante y llena desupersticiones. Es uno de los casos ms complejos que seconocen en el mundo porque no se conden a una mujerque mat deliberadamente a su ascendencia.

    Pero este no es el caso de la Wenuray. Ella no puedealegar lo mismo y la defensa lo sabe.

    No puede quedar libre slo por ser mapuche.

  • 7/31/2019 Catrileo - "0001"

    8/15

    16 de Marzo, 2010

    La cooperacin del Ministerio funciona, el informe delSML ya fue evacuado y se la ha declarado imputable.

    Defensora ha tomado una posicin muy pasiva qu seproponen?

    19 de Marzo, 2010Hicieron todo ms complicado.

    Estoy cansado y quiero que termine.

    Jams me haba afectado tanto. Jams tanta gente mehaba tirado tanta mierda sin conocerme. Estoy teniendoproblemas para dormir, espero el doctor me haya dadoun buen medicamento. Slo quisiera que me dejaran en pazno puedo dormir tranquilo por las noches, tengo pesadillas.

    Anoche so con Juana Catrilaf.

    26 de Marzo, 2010

    Por qu va a declarar ahora?, En qu est pensandodefensora?, Cul es la estrategia, hacerla parecer unaviejita inofensiva y a mi un desalmado?, Esto no es unconcurso de popularidad, est en juego la libertad de laWenuray y han llevado psimamente el juicio. No entiendo.

    Yo no soy lo que hago.

    Queda poco.

  • 7/31/2019 Catrileo - "0001"

    9/15

    30 de Marzo, 2010

    Hablaron de mi desmayo en el diario. Los medicamentosfueron los que provocaron todo esto. Debera demandaral mdico, me desmay en plena audiencia despus deldesalojo de la sala, pero ya me senta mal desde que lamachi comenz a hablar en mapudungn.

    Recuerdo que la defensa se agarraba la cabeza; y yopensando que su declaracin contradeca la tesis de suabogado y que no le servira de nada porque ya se lahaba considerado imputable; y en un dos por tres, la nada.Me fui a blanco. El reloj se detuvo. Silencio, y de prontoun murmullo se repeta una y otra vez en mi cabeza.Luego, vi que la Machi se par del estrado y se acerc am y todo lo dems estaba congelado, inmvil.

    Me abraz, me abraz y sent... amor. Lo he soado. Pedel video de la sala y la Wenuray nunca se par de suasiento. Deben haber sido los medicamentos.Pero no se me borran de la cabeza esas palabras:

    l viene. Escucha el pewma de la nia. Quin estabadetrs de la Catrilaf? Volver el seor del fuego, aydaloa descansar. T eres la sangre del sacricio, Catrileo...Vienen por ti.

    Por lo menos ya va a terminar.

  • 7/31/2019 Catrileo - "0001"

    10/15

    31 de Marzo, 2010

    Genial, despus de las declaraciones del ministerio ahoratodo el mundo me conoce y me odia. Sencillamente genial.

    Ahora la moda es ir a funarme a la casa.

    Los indignados con la noticia, rajan vestiduras por lautilizacin de las palabras crimen y delincuencia en elmensaje del Ministerio y alegan la total ignorancia quese tiene sobre antropologa, indigenismo, multiculturalidad,pluralismo jurdico, aprovechando de plantear la necesidadde crear estatutos especiales en reconocimiento de lacultura indgena y blablablabla.Quiero que me dejen tranquilo.

  • 7/31/2019 Catrileo - "0001"

    11/15

    5 de abril, 2010

    De mal en peor. Estoy en un espiral de atencin meditica.

    La prensa ha festinado con mi gura, soy el Fiscal

    implacable, smbolo de la racionalidad y el cumplimientocvico del deber, actuando elmente en conformidad amandatos constitucionales sin miedo a ser considerado untraidor a su sangre o un insensible. Patraas.

    Me han dedicado portadas haciendo eco de mis triunfosen el combate contra el crimen organizado y, claro, losmedios ms mediocres se dedicaron a resaltar mi relacincon Mara Jos como si se tratase de la bella y la bestia.

    El juicio termin. La machi Wenuray est en la crcel. Sesupone que esto deba de haber acabado.

  • 7/31/2019 Catrileo - "0001"

    12/15

    10 de Junio, 2010

    Fui a verla a la crcel de mujeres, en el 8 de Vicua. LaMachi camina con dicultad. Me cuenta que est en unapieza que cobija a tres ladronas, dos prostitutas y unamujer que mat a su marido en defensa propia. A este

    ltima la ubico, me toc acusarla a m.La machi me dijo que no le queda mucho y que ya hahecho suciente, que habra deseado ver por ultima vezsus araucarias.

    Est en la crcel y es slo una abuelita con trastornos,realmente tiene un juicio de realidad distorsionado. Me dijoque tuviera cuidado, me pregunt si haba investigado m

    ascendencia mapuche, me dijo que vendran por mi, quepor favor creyera cuando el seor volviese, que escuchelos pewmas de la nia, que en los pewmas se dira todo.Me dijo que todo lo hizo por m, para que yo entendiera.Me dijo que yo era importante.

    Por qu fui a verla?, Me siento culpable?, Esperabaque pasara algo sobrenatural?, Que me perdonara?

    12 de Octubre, 2010

    Ha muerto.

    Estaba menguando el circo meditico y la muerte de lamachi aviv la cueca. Nada qu hacer, habr que aguan-tar a los periodistas y a los que me quieren funar.

    Yo necesito un descanso. De todo. De este diario tambin,tengo suciente pensando, no necesito escribir nada ms.

  • 7/31/2019 Catrileo - "0001"

    13/15

    7 de octubre, 2011Un leve repunte. Hoy da slo recib 15 correos que meacusan de malparido y ya slo quedan 2 personas afuerade mi casa dedicadas a gritarme improperios cuandosalgo y llego del trabajo (a qu se dedica esa gente, notienen otras cosas ms importantes qu hacer?).

    Un leve repunte, hoy da pude subirme al auto sin

    necesidad de que los ociales a quienes les encargaroncuidarme lo revisasen primero para buscar explosivos.

    Un leve repunte: a ms de un ao de haber terminado eljuicio, a casi un ao de haber muerto la Machi Wenuray,parece que al n vuelve todo a la normalidad, vuelvo a serun completo desconocido.

    Si hay algo as como un narrador omnisciente que se dedicaa contar en un libro eterno las historias innitas, creo quehabra empezado a contar la ma ms o menos as:

    Alguien debe haber pensado cosas de Manuel AvendaoCatrileo que no eran ciertas pues la verdad es que nuncaquiso llamar la atencin de nadie; sin embargo, una maana sedespert y todos hablaban de l como si supieran quin era.

    El tema Kafkiano me viene muy ad-hoc, o tal vez as loquiero creer, a veces es ms fcil sentirse objeto de undestino adverso provocado por fuerzas externas incapacesde sobrellevar. Permite denirse a uno mismo por contraste.

    No puedo decir que yo no eleg todo esto. Soy lo quehago. Me dej llevar tontamente. Soy el responsable dehaber llevado a la crcel a un mujer que sencillamentedeba habrsela internado.

    No tengo identidad. No s lo que hago. No s quin soy.

  • 7/31/2019 Catrileo - "0001"

    14/15

  • 7/31/2019 Catrileo - "0001"

    15/15