01.15 la Clasica

76
Tours TOUR DE SAN LUIS TOUR DOWN UNDER TOUR DE DUBÁI TOUR DE QATAR TIPS DEL HALCÓN LA ROMPE PIERNAS VER - TLACO - VER ADIÓS CADEL 01.15 gratuita

description

la Clásica, Tour de San Luis, Tour de Down Under, Tour de Dubái, Tour de Quatar, La Rompepiernas, Tips del Halcón, Adiós Cadel, la Clásica Urbana, ciclismo, ciclismo de ruta, ciclismo urbano, GFNY, TREK, GIANT, WINDSOR, WERBIKES, CERVÉLO, RAPHA, ALUBIKE, SPECIALIZED, GARMÍN.

Transcript of 01.15 la Clasica

Page 1: 01.15 la Clasica

Tours

TOUR DE SAN LUISTOUR DOWN UNDER

TOUR DE DUBÁITOUR DE QATAR

TIPS DEL HALCÓNLA ROMPE PIERNAS

VER - TLACO - VERADIÓS CADEL

01.15gratuita

la c

lási

ca c

iclis

ta0

1.15

Page 2: 01.15 la Clasica

La nueva línea Aeolus corta peso y agrega anchura mientras que trae la tecnología TLR a las

ruedas más rápidas del planeta. Disponible para freno de rin o disco.

Para más, ve a bontrager.com/aeolus

Aeolus D3 TLRMás ligera, más amplia, y todavía más rápida

Lo más difícil no es crear una compañía de bicicletas. Es fabricar cosas que duren. Bicicletas.

Una marca. Relaciones. Esa es la clave que define lo que hacemos y quiénes somos.

NACIDO EN UN GRANERO por dos amigos que perseguían un gran sueño. DESARROLLADO CON

TECNOLOGÍA AEROESPACIAL porque cuando eres el número uno, tienes que ser capaz de inventar.

HECHAS PARA GANAR porque el mundo necesita de héroes; y nosotros buscamos la inspiración en la

voluntad y la osadía para enfrentarnos a cualquier reto. GARANTÍA DE POR VIDA porque nuestras bicis,

así como nuestras relaciones, son para toda la vida. AMADAS EN TODO EL MUNDO porque compartimos

con todos los ciclistas la creencia de que esta máquina sencilla y elegante puede mover montañas.

Esto es Trek. Creemos en las bicicleta.

www.trekbikes.com.mx

Page 3: 01.15 la Clasica

1

Page 4: 01.15 la Clasica

01.15M A R Z O

consejo editorial

Rafael Cué Echeverría

Oscar De La Garma Gámez

Karla Gutiérrez

Joe Aboumbrad

Roberto Tegho

Juan Manuel Escourido

Jorge Luqín

Javier Fuentes

colaboración

Laura Meseguer

Miguel Arroyo

Felipe Olivera

Oscar De La Garma Gámez

Nicolás Legorreta

Álvaro Manzano

Javier Fuentes

Merak Liceaga

Laura Ballesteros

comercialización

Rafael Cué Echeverría

[email protected]

Javier Fuentes

[email protected]

fotografía

Tim De Waele ©

Anton Vos ©

Graham Watson ©

Diego Castro ©

OZE FOTOGRAFÍA ©

EQUIS.COM.MX ©

corrección de estilo

Felipe Olivera

edición, diseño y comercialización

Diseño Equis de México SC

equis.com.mx

[email protected]

Rafael Cué Echeverría

Héctor Jaén

Ana Hernández ww

w.la

clas

ica.

mx

FOTO

: Tim

de

Wa

ele

®

la clásica ciclista

Publicación trimestral gratuita Marzo 2015 Tiraje: 6000 ejemplares

Editada por: Lic. Rafael Cué Echeverría Ejército Nacional 188 - 104, Anzures, D.F., C.P. 11590

Editor responsable: Lic. Rafael Cué Echeverría

Reserva al Título en Derechos de Autor: 04-2012-081511110400-102

Título y Contenido: 16192

Impreso por: Foli de México, S.A. de C.V. Negra Modelo 4, Colonia Cervecería Modelo, Naucalpan, Estado de México, C.P. 53330.

Distribuida por: Rafael Cué Echeverría. Ejército Nacional 188 - 104, Anzures, D.F., C.P. 11590

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta obra -incluyendo las características técnicas, diseño de interiores y portada-

por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía, el tratamiento informático y la grabación, sin la autorización previa

del editor responsable. Si usted desea hacer una reproducción parcial de esta obra, sin fines de lucro, contactarle al 55459966.

Page 5: 01.15 la Clasica

3

RAFAEL CUÉ ECHEVERRÍA@rafaelcue

Hemos cumplido el primer año en La Clásica, edición trimestral gratuita que ha logrado posicionarse dentro del gusto de los ciclistas en todo el país. Como reflejo de nuestro trabajo, este 2015, contamos con la confianza de más marcas de prestigio a nivel mundial como parte de nuestros socios comerciales, lo que para nosotros es una gran responsabilidad y un interesante reto.

Asumiendo el objetivo de mejorar, edición a edición, hemos incorporado a nuestro equipo editorial a dos grandes personalidades del ciclismo a nivel mundial.

Miguel Arroyo “El Halcón de Huamantla” estará colaborando para mostrarte sencillos tips, que estamos seguros mejorarán tu manera de ver y entender el ciclismo al nivel que estés. Bienvenido Campeón y gracias por la confianza.

Desde Europa se incorpora una de las periodistas de mayor renombre en el pelotón profesional. Española, joven y además guapísima: Laura Meseguer, quien nos mantendrá informados con exclusivos reportajes de lo que acontece en el Pro Tour. Un verdadero lujo que esperamos les guste.

El ciclismo Urbano crece, la cultura de la bici está en expansión y es por eso que hemos decidido, desde nuestra edición de diciembre del año pasado, incluir una nueva sección llamada La Clásica Urbana que estamos seguros disfrutarás.

Estaremos por cuarto año consecutivo desde la lente del gran Tim de Waele, en la moto dentro de cada una de las carreras del Pro Tour, para que vivas de manera gráfica la historia de cada competencia con las inigualables fotos que, gracias al talento de Tim, te llevamos en cada número.

En esta primera edición de 2015, la de marzo, esperábamos contar con la cobertura de la Vuelta México, pero como sabes sufrió un cambio de fecha repentino, afectando la imagen del país a nivel mundial dentro del ciclismo y desmoronando muchas ilusiones de ciclistas que se habían preparado para competir y llegar en su mejor momento. Se ha recalendarizado para correrse los últimos días de abril y terminar a principios de mayo. Esperamos, los organizadores y la FMC, se saquen la espina y hagan un evento de acuerdo a la pasión que hay en este país por nuestro deporte.

Por último te deseo que este 2015 esté lleno de salud, trabajo y miles de kilómetros sobre la bici.

FOTO

: Tim

de

Wa

ele

®

¿ para dónde nos movemos este 2015 ?

Page 6: 01.15 la Clasica

FOTO

: Tim

de

Wa

ele

®

TOURSSAN LUISDOWN UNDERDUBÁIQATAR

06 HECHO ENMÉXICOCANTÚBICICLETAS

52

CADEL EVANSGRACIASCADEL

30

EN POS DE LAREDENCIÓNCARLOS BETANCURpor: LAURA MESEGUER

34

CICLISMO YESPECTÁCULOTRADICIÓN VS NEGOCIO

28 57

TIPSpor: MIGUEL ARROYO“EL HALCÓN DE HUAMANTLA”

40

38

64

DE FRENTEGRINGUIIITOpor: NICOLÁS LEGORRETA

CICLOTURISMO

ROMPE PIERNAS 2015VER - TLACO - VER

Page 7: 01.15 la Clasica

5©2015 Garmin Ltd. o sus subsidiarias.

Iñaki de la ParraUltraman

Conoce el reloj experto en triatlón para el correcto seguimiento de tu entrenamiento y las métricas durante tu carrera. No importa si estás comenzando o ya eres un atleta elite. Te presentamos el nuevo Forerunner 920XT con funciones avanzadas como dinámica de carrera1, estimación del VO2 max 2, seguimiento en vivo y notificaciones inteligentes3.

1Cuando es usado con monitor de frecuencia cardíaca HRM-Run™; incluido en algunos modelos y en otros se vende por separado. 2Cuando es usado con monitor de frecuencia cardíaca. 3Compatible con iPhone 4s o posteriores.

www.garmin.com.mx

EL E

XPE

RTO

Forerunner® 920XT

3.15 La Clasica Print Ad.indd 1 04/03/15 13:34

Page 8: 01.15 la Clasica

por: FELIPE OLIVERAfoto: tim de waele ©

EL TOUR DE SAN LUIS ES LA CARRERA DE RUTA PROFESIONAL CON LA CATEGORÍA INTERNACIONAL MÁS ALTA DE LATINOAMÉRICA (2.1) Y ESTE AÑO SE LLEVÓ A CABO DEL 19 AL 25 DE ENERO. GENERALMENTE CUENTA CON LA PARTICIPACIÓN DE GRANDES CICLISTAS Y DE LOS PRINCIPALES EQUIPOS DEL CICLISMO MUNDIAL. EN ESTA NOVENA EDICIÓN, COMO HA SIDO AÑO CON AÑO, LOS MEJORES CICLISTAS ARGENTINOS DIERON LA BATALLA PARA ESTAR ENTRE LOS PRINCIPALES PROTAGONISTAS DE ESTA COMPETENCIA.

Haciendo gala de una gran organización, el domingo 18 de enero, se llevó a cabo la presentación oficial del Tour de San Luis 2015, viviéndose una gran fiesta en la que fueron presentados cada uno de los equipos participantes, la jornada de apertura se cerró con un show musical y con la expectativa de que los días subsiguientes serían de intensa emoción deportiva.

El total de las siete etapas sumó 948 kilómetros de recorrido, contando con la participación de 26 equipos: 6 UCI Pro Team, 8 Profesional Continental, 7 Continental y 5 selecciones nacionales.

TOUR de SAN LUISargentina

6

Page 9: 01.15 la Clasica

7

e1

ETAPA 119 de enero: San Luis – Villa Mercedes186,8 km

Recorrido plano que en la parte de llegada contó con un tramo recto y amplio propicio para un final son sprint y así fue, siendo una grata sorpresa para América Latina que el primer lugar fue para Fernando Gaviria de la Selección de Colombia, cronometrando 4:40:13, para superar a Mark Cavendish y Sacha Modolo, quienes fueron segundo y tercer lugar respectivamente.El colombiano llegó en perfecta colocación para disputar el sprint definitivo con los mejores, gracias al excelente trabajo de su equipo, pues sus compañeros además que le cubrieron el viento le llevaron al punto en el que sólo tenía que mostrar su fortaleza y rapidez, que fue lo que hizo cuando estaba a 300 metros de la meta. Su determinación y agresividad para irse al frente sorprendió a propios y extraños, pero sobre todo al británico Cavendish, quien era el favorito para ganar esta etapa.

ETAPA 220 de enero: La Punta – Mirador de Potrero185,3 km

Daniel Díaz, ganador del tour de San Luis en 2013, obtuvo un triunfo contundente en la segunda jornada de competencia que tuvo la primera final en alto, con un ascenso de 4,8 kilómetros al 6,7 por ciento. La subida al Mirador del Potrero fue extenuante y tanto Nairo Quintana como los integrantes del equipo colombiano y del brasileño estuvieron presionando en los últimos tramos.Faltando dos kilómetros de competencia, Daniel Díaz, ya iba en la punta con un ritmo impresionante, Rodolfo Torres de Colombia trató de ir tras su rueda pero no aguantó la velocidad que impuso el argentino, quien finalmente llegó a la meta en solitario con un tiempo de 4:33:26, para además convertirse en el ganador de la segunda etapa, ponerse el maillot naranja que lo identifica como el primero en la clasificación general a seis segundos de su más cercano perseguidor.

ETAPA 321 de enero: Concarán – Juana Koslay176,3 km

Día de competencia en el que a pesar de ser caluroso hubo también rachas de viento, la carrera tuvo una fuga importante de seis corredores que dieron una gran batalla por mantenerse en la punta, estando constantemente a dos minutos o minuto y medio de distancia. Finalmente los escapados fueron neutralizada a doce kilómetros del final. En la punta del pelotón se alternaban los equipos, de pronto era la selección italiana y en seguida la de Colombia… Fernando Gaviria venía un poco tapado en el grupo compacto y se perfilaban como ganadores Mark Cavendish y Sacha Modolo, pero de cara a la llegada, el colombiano, realizó impresionante sprint para volver a sorprender, arrebatando el triunfo por segunda ocasión a dos de los más veloces del mundo. Gaviria cruzó la meta sacando veinte metros de ventaja del ciclista inglés y cronometrando 3:48:44. El podio volvió a quedar como en la primera etapa: primero, Fernando; segundo, Mark y tercero,

e2

e3

Page 10: 01.15 la Clasica

8

e4

e5

Sacha. Daniel Díaz conservó el maillot naranja de líder, mientras que el defensor del título del año pasado, Nairo Quintana, se ubicó en la séptima posición de la clasificación general, a 27 segundos del argentino que lidera la prueba. Tres etapas del evento ciclista más importante de América Latina y Fernando Gaviria ya se convirtió en la revelación del Tour de San Luis.

ETAPA 422 de enero: Villa Dolores (Córdoba) – Alto El Amago142,5 km

Daniel Díaz fue el gran protagonista de la cuarta etapa, en la que el final de montaña ha sido importantísimo para ir definiendo la clasificación general. Con su gran desempeño, Díaz, ha puesto muy en claro que quiere repetir el título del Tour de San Luis que obtuvo en la edición del 2013. A cuatro kilómetros de finalizar el recorrido, del grupo puntero, Daniel se desprendió y tanto Nairo Quintana como Eduardo Sepúlveda trataron de darle alcance pero el argentino ha mostrado mucha fortaleza y velocidad en el ascenso al cerro de El Amago, siendo prácticamente imbatible para en solitario irse hasta la meta y cruzar en primer lugar con un tiempo de 3:29:25. El Podio fue para América Latina pues el brasileño Alex Diniz llegó a 52 segundos de la primera posición y Rodolfo Torres de Colombia en tercero, a 54. Hasta esta etapa Argentina dominó la montaña y Colombia, los sprints.

ETAPA 523 de enero: San Luis – San Luis (CRI)17,4 km

El italiano Adriano Malori, del equipo Movistar, se llevó el primer lugar luego de registrar el mejor tiempo de la prueba contrarreloj 20:07:30. Superando por sólo cuatro segundos al campeón mundial de ruta, el polaco Michal Kwiatkowski. El tercer puesto fue para el canadiense Hugo Houle, quien estuvo a cinco segundos del ganador. Para todos los participantes la carrera fue complicada por las altas temperaturas que oscilaron entre los 30 y 36 grados C, lo que hacía sentir un clima asfixiante luego, por otra parte, el viento siempre juega un papel determinante en esta prueba y por momentos algunos corredores lo tuvieron en contra. Daniel Díaz tenía planeado entrar entre los primeros quince de la contrarreloj para mantenerse en el liderato y finalmente lo consiguió al quedar ubicado en la décima posición a 42 segundos. Detrás de él, en la tabla general, le siguen los colombianos Rodolfo Torres y Nairo Quintana a 1:09 y 1:25 respectivamente.

ETAPA 624 de enero: Achiras (Córdoba) – Filo Sierras Comechingones117,5 km

Page 11: 01.15 la Clasica

9

LA NUEVA TARMAC 2015 DE SPECIALIZED SUPONE UNA REVOLUCIÓN EN EL DISEÑO DE BICICLETAS QUE COMIENZA Y TERMINA CON EL CICLISTA. LA TECNOLOGÍA RIDER-FIRST ENGINEERED ™, OFRECE UN DESARROLLO INDEPENDIENTE A CADA TAMAÑO DE CUADRO BASADO EN LAS FUERZAS EJERCIDAS DE CADA CICLISTA EN EL MUNDO REAL. EL RESULTADO REPRESENTA UN COMPLETO AVANCE EN EL RENDIMIENTO DE CADA TALLA DE CUADRO, DESDE LA 49 HASTA LA 61. ESTO SIGNIFICA ASCENSOS, SPRINTS Y MANEJO EN CURVAS A OTRO NIVEL PARA CUALQUIER TAMAÑO DE CICLISTA. PORQUE SOLO HAY UNA BICICLETA IMPORTANTE PARA TI: LA TUYA. SPECIALIZED.COM

TU BICI DE COMPETENCIA

Page 12: 01.15 la Clasica

10

e6

Etapa reina del tour en la que se afianzó en el liderato general Daniel López, asegurando ya, cuando todavía faltaba una jornada, el título del Tour de San Luis en la edición 2015. Kleber Ramos del equipo brasileño Funvic-Sao José dos Campos, realizó una gran labor de equipo con Daniel Díaz; ambos se colocaron en las primeras posiciones, Kleber en primer lugar con un tiempo de 3:12:00 y Daniel en tercero a 6 segundos de diferencia.

ETAPA 7 25 de enero: San Luis – San Luis 122,4 km

La última etapa repitió el duelo entre Mark Cavendish y Fernando Gaviria, quienes acompañados de otros siete corredores participaron en el espectacular cierre de carrera. Esta vez el más fuerte en el sprint y el primero en cruzar la línea de meta fue el ciclista inglés, que en esta última jornada de competencia no permitió que el velocista colombiano le venciera por tercera vez. Cavendish paró el cronómetro en 2:33:29 y Gaviria fue segundo.Daniel Díaz, por toda su participación a lo largo de las siete etapas, fue considerado como el héroe del Tour de San Luis y al término de las actividades de este día, oficialmente, fue declarado vencedor. Díaz hace historia en esta competencia con los dos títulos obtenidos: en 2013 y ahora en 2015. Para orgullo del ciclismo argentino se ha proclamado vencedor en este tour ante adversarios de primerísimo nivel, hace dos años venciendo a Alberto Contador y en esta edición a Nairo Quintana.

CLASIFICACIÓN GENERAL

1. DANIEL DÍAZ (ARG) FUNVIC-SÃO JOSÉ DOS CAMPOS 22:37:07 2. RODOLFO TORRES (COL) SELECCIÓN DE COLOMBIA a 1:05 3. NAIRO QUINTANA (COL) MOVISTAR a 1:34

e7

Page 13: 01.15 la Clasica

11

Page 14: 01.15 la Clasica

12

GADGETSPANTONE COOL GRAY 10C

PANTONE 376 C

PANTONE 382 C

by MERCURIO [email protected]

Zapatilla Shimano SH-UT70 Las zapatillas ideales para la ciudad. Mientras que montes tu bici gozaras de los beneficios de tener la placa SPD y mejorar la eficiencia de cada pedaleo. En cuanto te bajes tendrás la comodidad de un zapato con suela antiderrapante. Su diseño y color combinan perfecto con pantalón negro o de mezclilla.

Rudy Project Gafas casuales Rudy Project Ultimátum con montura

de pasta color rosa translúcido y negro mate con efecto

espejado rojo. Es una gafa que combina a la perfección el

know-how más técnico con las tendencias de la moda y

muestra el diseño fashion combinado a una alta calidad de

las gafas de sol Rudy Project. Facebook/ RudyProjectMX

VitalCuando vamos a salir a rodar con frío siempre es buena idea usar unos guantes. Es importante asegurarnos de que éstos nos permitan frenar adecuadamente y que no afecten nuestro agarre. Estos guantes Vital tienen las palmas acolchonadas para garantizar una buena circulación, protegernos las manos en caso de alguna caída y brindarnos un buen agarre. Facebook /VitalMEX [email protected]

SugoiEn esta temporada estamos entusiasmados con Zap, un nuevo tejido, muy visible, que crea la iluminación explosiva. Zap comprende el tejido de base para prendas enteras, ya no se limita a los pequeños éxitos de reflectividad, permitiendo que la ropa se convierta en una fuente de visibilidad.

Page 15: 01.15 la Clasica

13

Page 16: 01.15 la Clasica

14

e1

e2

Page 17: 01.15 la Clasica

15

PRIMERA PRUEBA POR ETAPAS DEL CALENDARIO UCI WORLD TOUR, CELEBRADO EN AUSTRALIA DEL 20 AL 25 DE ENERO. ESTE 2015 SE DISPUTÓ LA 17ª EDICIÓN DE ESTA COMPETENCIA Y SE CONTÓ CON LA PARTICIPACIÓN DE 18 SELECCIONES UCI PRO, QUE REPRESENTARON A 30 PAÍSES. EL TOTAL DEL RECORRIDO DE LAS CINCO ETAPAS FUE DE 863 KILÓMETROS.

Cadel Evans, un grande del ciclismo australiano dio fin a su carrera profesional con esta competencia. Sin embargo también es de lamentar la ausencia de Simon Gerrans, quien fue ganador de la edición del año pasado, pues sufrió fractura de clavícula durante el mes de diciembre.

ETAPA 120 de enero: Tanunda-Campbelltown 132,6 km

Un cuarteto de corredores se fugó al inicio de la competencia y durante toda la etapa el pelotón trató de darles alcance. Llegó a establecerse 2:30 de ventaja y cerca del final estuvieron a 40, 30 segundos del grupo durante gran parte de los últimos tramos. Cada vez el pelón se acercaba y parecía que les iba a

dar al alcance, estuvieron muy cerca pero finalmente los cuatro fugados no cedieron en su esfuerzo y mantuvieron la mínima diferencia hasta llegar a la meta, a metros de concluir Jack Bobridge, que iba en

la cuarta posición se abrió hacia su costado izquierdo para acelerar con gran agresividad y colocarse en la punta y así obtener la victoria de este primer día de competencia. El triunfo lo logró, el integrante de la

selección australiana, en un tiempo de 2:59:44, segunda y tercera posiciones fueron para Lieuwe Westra de Holanda y Luke Durbridge de Australia, respectivamente.

ETAPA 221 de enero: Unley-Stirling 150,5 km

El triunfo de este día fue para Juan José Lobato del Movistar, que entró de forma espectacular a la línea de meta en 3:42:24, tras esta etapa el ciclista español quedó segundo en la clasificación general a sólo tres segundos de Jack

Bobridge que continuó liderando la competencia. Tras un buen trabajo de equipo, el sprinter andaluz, supo capitalizar las condiciones adversas del tramo de llegada, que fue una cuesta de terreno pronunciada. Además tuvo mucho mérito

porque kilómetros atrás, cerca del final, Juan José, sufrió un pinchazo y tuvo que remontar con gran esfuerzo tanto de él mismo como de los integrantes de su equipo, para volver a quedar bien colocado para el sprint final que fue cardíaco.

Izagirre, también del Movistar, fue tercero en el podio lo que significó para la escuadra española, que dirige José Luis Arrieta, obtener la primera posición en la clasificación general por equipos.

ETAPA 322 de enero: Norwood-Paracombe 143,2 km

Nuevamente un competidor local se llevó el primer sitio en este que fue el tercer día de competencia del Down Under. Fue Rohan Dennis que registró 3:35:08, quien además de ganar esta etapa, consiguió el liderato individual y llevar a su escuadra, el BMC

Racing Team, al frente de la clasificación general por equipos. Por lo que fue una jornada redonda para el ciclista australiano. Los últimos kilómetros fueron de alto grado de dificultad por lo inclinado de los tramos finales. Dennis pudo mantenerse dentro del grupo

de favoritos y faltando 300 metros para concluir, se fue a la punta y llegó a la meta sólo con tres segundos de ventaja del segundo lugar, que fue su jefe y compañero de equipo, Cadel Evans, que a su vez también quedó en la segunda posición de la clasificación

general.

TOUR SANTOSDOWN UNDER

australia

por: FELIPE OLIVERAfoto: tim de waele ©

e3

Page 18: 01.15 la Clasica

16

ETAPA 423 de enero: Glenelg-Monte Barker144,5 km

Accidentada jornada de competencia en la que a 150 metros de la meta se produjo una caída masiva que afortunadamente no arrojo lesionados graves, la mayoría de los implicados resultaron con raspones y quemaduras. El pelotón iba compacto y a gran

e4

e5

e6

velocidad por lo que no fue difícil que se realizara el choque entre dos corredores que desencadenó que muchos se fueran al asfalto. El resultado de los que iban en punta no se vio afectado por el percance, siendo Stelle von Horr de la selección australiana quien en emocionante sprint se impuso con un tiempo de 3:24:28, para dejar al sudafricano Daryl Impey en segundo y al holandés Wouter Wippert en tercero.

ETAPA 524 de enero: McLaren Vale-Willunga Hill151,5 km

La quinta etapa fue para otro australiano: Richie Porte, quien en la llegada en alto se fue por delante de todos, incluido su compatriota, Rohan Dennis al que finalmente le sacó 9 segundos de ventaja. Casi para finalizar el recorrido el grupo puntero era compuesto por 25 corredores y faltando poco más de un kilómetro, Porte, se desprendió del resto de los competidores y se fue con todo por el triunfo para lograrlo y cruzar la meta en solitario con un registro de 3:37:32. Sólo Dennis por momentos pudo estar cerca de él, pero el ritmo y velocidad impuestos por el ganador fueron impresionantes.

ETAPA 625 de enero: Adelaida-Adelaida90 km

La última etapa del Down Under se realizó en un circuito urbano en Adelaida, cada vuelta comprendió 4,5 km y los primeros lugares se definieron en espectacular sprint, en el que el vencedor fue el holandés Wouter Wippert en 1:56:09.Rohan Dennis supo y pudo conservar a ventaja con la que empezó este último día de competencia y para él fue el título de la presente edición del Santos Down Under. En esta última etapa se produjo una caída masiva en la penúltima vuelta al circuito, que afectó a cerca de 30 corredores, por lo que algunos de los favoritos

Page 19: 01.15 la Clasica

17

@PFBmexico

PFB

pfb.com.mx

Page 20: 01.15 la Clasica

18

para el sprint final vieron frustrados sus deseos de obtener la victoria en esta última jornada.Por otra parte esta fue la última carrera de Cadel Evans en World Tour, en la que finalmente quedó en tercer lugar en la clasificación individual general.

CLASIFICACIÓN GENERAL

1. ROHAN DENNIS (AUS) BMC 19:15:182. RICHIE PORTE (AUS) SKY a 0:023. CADEL EVANS (AUS) BMC a 0:204. TOM DUMOULIN (NED) GIANT a 0:225. RUBÉN FDEZ. (ESP) MOVISTAR a 0:24

Contáctanos y no tendrás que salirde tu casa u oficina,

nosotros llevamos el tallery tenemos tu bici lista el mismo día.

productos de la nueva línea WD40 BIKE y herramienta especializada Park Tool

cualquier tipo de bicicleta: Ruta, TT,MTB, Fixie, Urbanas, etc.

servicio de pintura, reparación de componentes y cuadros

de fibra de carbónContacto: Arturo Torres Pomier

[email protected] 5068 5856

No más traslados de tu bici al tallerNo más días de espera

No más bicis amontonadas

Page 21: 01.15 la Clasica

19

FOTO

: Tim

de

Wa

ele

®

Page 22: 01.15 la Clasica

TOUR de DUBÁI

por: FELIPE OLIVERAfoto: tim de waele ©

20

DUBÁI SE SITÚA EN EL GOLFO PÉRSICO ENTRE EUROPA, ASIA Y ÁFRICA, ES UNO DE LOS SIETE EMIRATOS ÁRABES UNIDOS. ES UN LUGAR DONDE LOS MERCADERES FUERON LA BASE DE SU ECONOMÍA, ACTUALMENTE, ES UNA DE LAS CIUDADES MÁS IMPORTANTES DEL SIGLO XXI, DONDE LAS NEGOCIACIONES DE PROYECTOS AMBICIOSOS SON EL TEMA DEL DÍA A DÍA. SOBRESALE SU TECNOLOGÍA EN TELECOMUNICACIONES Y SU RIQUEZA PETROLERA. CUENTA TAMBIÉN CON UNA INFRAESTRUCTURA HOTELERA DEL MEJOR NIVEL, UNA ARQUITECTURA IMPRESIONANTE ASÍ COMO EVENTOS DEPORTIVOS Y DE ENTRETENIMIENTO DE CLASE MUNDIAL.

LA TEMPERATURA MEDIA DIURNA AL PRINCIPIO DEL AÑO ES DE 24° C, POR LO QUE EL TOUR CICLISTA SE CORRE EN CONDICIONES CLIMÁTICAS MODERADAS TANTO DE CALOR COMO DE HUMEDAD. DUBÁI POSEE UNA SOCIEDAD DIVERSA, MULTICULTURAL EN LA QUE EL 80 % DEL TOTAL DE SU POBLACIÓN ES DE ORIGEN EXTRANJERO (DE 200 NACIONALIDADES DISTINTAS).

Page 23: 01.15 la Clasica

21

Por todos los sitios impera la simpatía y hospitalidad hacia los visitantes y sólo para dar una idea de la gran variedad cultural que confluye en Dubái, se puede encontrar gastronomía de todo el mundo: mexicana, polinesa, japonesa, china, coreana, hindú, pakistaní, persa, italiana, francesa…Las tradiciones de cortesía siguen vigentes en su sociedad, cuando se cierra un negocio con un ciudadano de Dubái, al apretón de manos le sigue un toque al corazón para demostrar sinceridad.El ciclismo de ruta, tras las dos primeras ediciones del Tour de Dubái, se prevé incrementará su auge en esta próspera y modernizada ciudad árabe.

SEGUNDA EDICIÓN DEL TOUR DE DUBÁI

Por segundo año consecutivo se realizó esta competencia en Dubái, el evento constó de cuatro etapas con la participación de 16 equipos (10 de máxima categoría, 4 Profesional Continental, el equipo local Continental Sky Dive Dubái y una selección nacional de corredores de Emiratos Árabes Unidos).El tour en esta región árabe es organizado por el Consejo de Deportes de Dubái en conjunto con la empresa RCS Sport y la competencia está dentro del calendario UCI Asia Tour y tiene ya, categoría 2.HC.

Se llevó a cabo del 4 al 7 de febrero y se recorrieron un total de 663 kilómetros. 128 corredores tomaron la línea de salida y en el último día de competencia arribaron 120.

ETAPA 14 de febrero: Dubái – Dubái145 km

Esta primera etapa tuvo salida en el Dubái International Marine Club con llegada en Union House Flag, ambos puntos de arranque y meta dentro de la capital Dubái. El británico Mark

e1

e2

e3

Page 24: 01.15 la Clasica

22

Cavendish, del Etixx-Quick Step, se impuso en el sprint con un tiempo de 3:25. Cinco corredores se habían dado a la fuga pero fueron alcanzados por el pelotón faltando 21 kilómetros para llegar a la meta.

ETAPA 25 de febrero: Dubái – Jumeirah Palm 185 km

En esta etapa los equipos tuvieron que realizar abanicos como recurso contra el viento, además los corredores batallaron contra la lluvia de arena con la que se encontraron en algunos tramos de la carretera. El italiano Elia Viviani del equipo Sky, estando a 200 metros de la línea de meta en Jumeirah Palm (isla artificial), se fue por delante de todos para ganar en 4:29:59. Mark Cavendish mantuvo el liderato general.

ETAPA 36 de febrero: Dubái – Hatta 205 km

Considerada como la etapa reina de la prueba, ésta fue ganada por el alemán John Degenkolb en 4:50:40, para además adjudicarse el maillot azul de líder general. Hubo varias fugas durante el recorrido pero todas fueron neutralizadas, la última fue la del español Francisco Mancebo pero fue alcanzado, por el pelotón, a cinco kilómetros del final.

ETAPA 47 de febrero: Dubái – Dubái 128 km

e4

En esta etapa con llegada a la zona donde se levanta el rascacielos Burj Khalifa –el más alto del mundo con 828 metros de altura-, fue determinante la estrategia de los equipos en los que figuran los mejores sprinters, el objetivo fue no permitir el éxito de ninguna de las fugas, lo cual lograron para poder definir las primeras posiciones en apretado cierre, que finalmente fue dominado por Mark Cavendish, quien además retomó la primera posición de la clasificación general para convertirse en el segundo ganador del Tour de Dubái.

CLASIFICACIÓN GENERAL

1. MARK CAVENDISH (GBR) ETIXX-QUICK STEP 15:22:382. JOHN DEGENKOLB (GER) GIAN-ALPECIN a 0:063. JUAN JOSÉ LOBATO (ESP) MOVISTAR a 0:104. ALEJANDRO VALVERDE (ESP) MOVISTAR a 0:125. MARCO CANOLA (ITA) UNITEDHEALTHCARE a 0:14

Page 25: 01.15 la Clasica

23

Page 26: 01.15 la Clasica

24

TOUR de QATAR

por: FELIPE OLIVERAfoto: tim de waele ©

DECIMOCUARTA EDICIÓN DEL TOUR DE QATAR, CELEBRADA DEL 8 AL 13 DE FEBRERO. PRUEBA CON CATEGORÍA 2HC DEL CALENDARIO UCI ASIA TOUR. EL EVENTO CONSTÓ DE SEIS ETAPAS, MISMAS EN LAS QUE SE RECORRIERON UN TOTAL DE 784 KILÓMETROS.

PARTICIPARON 18 EQUIPOS (13 DE MÁXIMA CATEGORÍA Y 5 PROFESIONAL CONTINENTAL). EL TOTAL DE CICLISTAS QUE ESTUVIERON EN EL PUNTO DE ARRANQUE FUE 141, DE LOS CUALES EL ÚLTIMO DÍA DE COMPETENCIA, CONCLUYERON 132.

Page 27: 01.15 la Clasica

25

e1

e2

e3

ETAPA 18 de febrero: Dukhan - Sealine Beach Resort 136 km

Etapa llana pero en la que hubo fuerte viento en contra, lo que propició constantes abanicos durante el recorrido. La carrera fue accidentada al registrarse varias caídas, entre ellas se vieron afectados Tom Boonen y Peter Sagan, ambos en la lista de favoritos. Se levantaron y concluyeron la competencia, incluso Tom se recuperó y llegó en segundo lugar. José Joaquín Rojas de España fue el ganador arribando en 3:49:50, al superar a sus contrincantes en una llegada masiva.

ETAPA 29 de febrero: Al Wakrah - A -Khor 194,5 km

Alexander Kristoff ganó esta etapa y, de paso, arrebató el liderato general al corredor del Movistar, José Joaquín Rojas. El viento y las tormentas de arena complicaron mucho esta jornada de competencia, por ello el pelotón se dividió en muchos grupos. Kristoff se ubicó en el grupo puntero, compuesto por 25 corredores, y en el sprint se impuso con un tiempo de 3:49:51.

ETAPA 310 de febrero: Circuito de Losial Contrarreloj individual 10,9 km (CRI)

El mejor tiempo en la contrarreloj fue el del corredor holandés Niki Terpstra, quien registró 14:03 a 8 segundos del segundo lugar, Fabian Cancellara y a 9 de Bradley Wiggins, que fue tercero. Con este triunfo el corredor de los Países Bajos se adjudicó, también, el maillot dorado de líder de la prueba.

Page 28: 01.15 la Clasica

ETAPA 411 de febrero: Al Thakhira - Mesaieed 165,5 km

Nuevamente las tormentas de arena afectaron la competencia, dificultando a los equipos y propiciando numerosas caídas, Bradley Wiggins estuvo entre los que cayeron al asfalto. Alexander Kistoff con la colaboración de sus compañeros del Katusha pudo posicionarse para disputar el sprint final, venciendo a Peter Sagan para detener el cronómetro en 4:15:57. El corredor noruego alcanzó

la quinta posición en la clasificación general y Terpstra conservó el liderato.

ETAPA 512 de febrero: Al Zubarah Fort - Madinat ash Shamal 153 km

Caídas, viento y arena siguieron siendo las constantes en esta quinta jornada de competencia. Con el pelotón fragmentado algunos de los hombres más veloces quedaron rezagados y nuevamente se vivió un duelo de equipos entre los integrantes del

Katusha y del Tinkoff-Saxo. Kristoff, dando un cierre espectacular, volvió a vencer a Sagan en un final apretadísimo en el que incluso, los jueces, tuvieron que recurrir a la fotografía de la línea de meta para determinar al ganador. El tiempo de llegada fue de 3:03:01. Niki Terpstra continuó con el maillot dorado y Alexander Kristoff escaló a la tercera posición general.

ETAPA 613 de febrero: Sealine Beach Resort - Doha Corniche 124,5 km

En esta última etapa la clasificación general no se movió, el holandés Niki Terpstra supo y pudo conservar la ventaja que ya tenía, convirtiéndose en el ganador del Tour de Qatar, en esta su decimocuarta edición. Su diferencia del segundo y tercer lugar fue de 6 y 9 segundos respectivamente.Niki y su equipo, el Etixx-Quick Step, controlaron de forma efectiva la carrera y además consiguieron, también, el primer lugar por equipos.Cabe destacar que Kristoff nunca dejó de luchar por obtener el liderato, finalmente fue ganador de tres de las seis etapas y tercero en la general.Finalmente esta sexta etapa fue ganada por el joven corredor irlandés, San Bennett, en 2:24:03.

CLASIFICACIÓN GENERAL

1. MARK CAVENDISH (GBR) QUICK STEP 15:22:382. JOHN DEGENKOLB (GER) GIAN-ALPECIN a 0:063. JUAN JOSÉ LOBATO (ESP) MOVISTAR a 0:10

26

e4

e5

e6

Page 29: 01.15 la Clasica

27

Page 30: 01.15 la Clasica

28

CICLISMO yESPECTÁCULO

por: ÁLVARO MANZANOfoto: tim de waele ©

Este mundo está globalizado y el ciclismo no es una excepción, con esto no nos referimos a la cobertura mediática del Tour de Francia, sino a la dimensión que ha sobrepasado las viejas naciones que dominaban las pruebas antaño, los belgas, holandeses, Italianos y españoles han cedido el trono a nuevas nacionalidades, quién hubiera imaginado un británico sin morir en el Ventoux ganando el tour, un polaco el maillot arcoíris, australianos, sudafricanos y un largo etcétera se cubren de carmín en podios dejando el inexpugnable terreno de las infernales clásicas y ciclocross a los duros belgas, ahí que se congelen en el barro deben pensar.

El ciclismo es espectáculo, esto nos lleva a un nuevo calendario interminable que arrancó con el Siglo XXI en destinos difíciles de señalar en el mapa que harían sonreír al mismísimo Eddy Mercx plagando estampas impensables, San Luis, Dubái, Qatar, China son asumidos por el pelotón, aquí se viene a correr y vienen los mejores, la locomotora no puede parar cuando todavía resuena el “God sabe the queen” de Ponferrada, ya está en el abrasador verano austral disputando como si se fuera a prohibir el ciclismo mañana mismo, sin derecho a no estar ahí arriba.

Los propios organizadores miran hacia destinos exóticos huyendo del frío Centro-Europeo, así, el Tour de Dubái es organizado por RCS Sports (Giro de Italia), Tour de Qatar y Tour de San Luis por ASO (Tour de France, Vuelta a España) son el verdadero motor del ciclismo, catalizado por una participación

espectacular, ya son clásicos de estas vueltas, y dispuestos a competir Contador, Quintana, Nibali, Boonen, Wiggins, etc. Con un palmarés que puesto en conjunto, honestamente, asusta.

Los patrocinadores no pueden cerrar la taquilla “Off season”, exigen cada vez corredores más completos, más competitivos, más transparentes más mediáticos, con datos médicos, potencias, qué comen, etc. Aumentando los días de competición versus a la soledad del entrenamiento de los ciclistas de antaño.

Como aficionados, nos encanta ver ciclismo todo el año, pero no puedo negar que puede llegar a cansar, sería como cumpleaños los 365 días al año, demasiados regalos, así vemos a Quintana y Cavendish sufriendo para ganar en Argentina, Nibali y los suyos surcando dunas a lomos de Fat boy, todos ellos seguramente preguntándose lo mismo que Armstrong cuando su clavícula estalló en mil pedazos a su regreso en un pueblo de Castilla: “¿Qué estoy haciendo aquí?”

Es curioso que las carreras que están ganando más peso al principio de temporada se desarrollan en países de escasa repercusión y tradición ciclista, en detrimento de países con una tradición más arraigada (como Colombia, por ejemplo), en ese aspecto, salvo el caso de los Emiratos y experimentos petrolíferos, puede ser muy positivo para la promoción de nuestro deporte en otros puntos del planeta.

Además, estas carreras, aportan una estupenda preparación de cara a las clásicas de primavera, competición contra gimnasio y funciona, no olvidemos que Nikky Terpsta ganó Qatar y la París-Roubaix el mismo año, como lo hizo antes Tom Boonen, el caníbal de las dunas que comparte palmarés con Mark Cavendish o Nibali, ahí es poco…

Page 31: 01.15 la Clasica

29

Por otro lado, no podemos olvidar que los ciclistas son seres humanos, con sus claros y oscuros, y no tratarlos como herramientas de máximo rendimiento con niveles de sangre que no sobrepasen el límite de velocidad que el espectáculo podría demandar de enero a noviembre, ya son muchas las fuentes consultadas, entre ciclistas y aficionados y el debate está abierto, nadie como Wiggins podría definir la situación ante la saturación de carreras, después de una tormenta en el desierto de Qatar, el buen Sir describió perfectamente la fotografía: “Aquí no se divierte nadie”, ya lo veremos Wiggo, ya lo veremos…

“Aquí no se divierte nadie”Sir Bradley Wiggins

Tour de Qatar2015

Page 32: 01.15 la Clasica

30

por: LA CLÁSICAfoto: tim de waele ©

graciasCADEL

Desde la fecha en que nació Cadel Evans vivió circunstancias adversas, pues en el trabajo de parto resultó con fractura nasal y a los ocho años de edad sufrió un serio accidente cuando recibió la patada de un caballo. Los médicos creían que no volvería a caminar.

Su forma de ser es contrastante, por un lado muestra gran fortaleza anímica, que mucho le ha servido para estar siempre en la lucha de las metas que se ha trazado, es obstinado y de férreo carácter, pero es también tímido y emotivo. Sin embargo sobresale su forma fría y calculadora con la que ha tomado siempre decisiones transcendentes para su trayectoria deportiva.

Es verdad que no le gusta conceder muchas entrevistas pues no le agradan los reflectores que en ocasiones proporcionan el éxito y la fama. Su personalidad no le ha hecho ser popular con la prensa, pues prefiere una vida con tranquilidad y aislada, sin tener que estar apareciendo constantemente en los medios.

Siendo adolescente comenzó a practicar el ciclismo y apoyado por un régimen de becas deportivas del sistema educativo australiano, pudo prepararse intensamente en la disciplina en la que mostraba mayores aptitudes: el mountain bike.

En la especialidad mountain bike fue noveno en los juegos olímpicos de Atlanta. Pero dicho por él mismo, el interés económico hizo que fijara sus objetivos en las competencias de ruta, las grandes bolsas estaban en esa especialidad, así que decidió darle un giro a su vida y a la actividad que tenía como ciclista.

A finales de 1999, Cadel, se fue a residir a Ginebra, Suiza, comenzando a participar en competencias de ruta, sus resultados y su capacidad atlética llamaron la atención del equipo MAPEI, en ese tiempo de reciente creación y lo enroló en su escuadra.

En el equipo Mapei no encontró mucha armonía, llegando a tener desacuerdos con algunos de los líderes que él sentía dificultaban el trabajo colectivo. En su primer Giro, año 2002, perdió el jersey rosa faltando tres días para el final. En esa época Evans optó por Aldo Sassi, que fue su mentor hasta que éste perdió la vida en diciembre de 2010 a los 51 años de edad víctima de un tumor cerebral.

Evans transitó por varios equipos y a pesar de su capacidad, su estilo no dejaba de ser conservador sin grandes ataques, aunque por otra parte era una pieza vital para el buen funcionamiento de los equipos para los que competía.

Tras haber terminado su ciclo con Mapei, se integró al equipo T-Mobile, pero la fortuna no le sonreía pues en 2004 se fracturó la clavícula en dos ocasiones, ello de alguna manera precipitó su traslado a otro equipo: el Lotto Belisol. En el 2005 disputó su primer Tour de Francia, quedando en octavo y les comentó después a sus familiares y amigos que algún día lo ganaría. Nadie le creía, excepto su padre, quien estaba convencido de que su hijo sí lo lograría.

“El éxito está en los pequeños detalles”

Page 33: 01.15 la Clasica

31

Page 34: 01.15 la Clasica

32

Con la escuadra belga fue segundo lugar en la Dauphiné en dos ocasiones 2007 y 2008, segundo en la Flecha-Valona de 2007 y se quedó a un paso de la gloria cuando estuvo a punto de haber ganado el Tour de Francia en las ediciones de 2007 y 2008, en ambas participaciones fue el segundo de la clasificación general y en la Vuelta a España en 2009 quedó en la tercera posición.

Su carrera profesional en el ciclismo de ruta ha sido de constante superación, nunca perdiendo los sueños, aunque los grandes éxitos tardaran en llegar y es desde el 2009 que cambió su manera de competir, haciéndolo con mayor atrevimiento y atacando con ímpetu en los momentos decisivos. En Mendrisio, la fortuna le comienza a sonreír, al convertirse en campeón mundial de ruta y, al año siguiente, es contratado por el equipo, en ese tiempo de reciente creación, el BMC, y comienza para Cadel Evans una serie de grandes victorias como la Flecha Valona en 2010, Romandía y Tirreno Adriático en 2011, Critérium Internacional en 2012.

En 2011 hizo el tour perfecto, parecía que no iba a ganar una grande, pues era considerado sólo como un incansable luchador y que llegaba a las principales posiciones pero nunca era el primero. Finalmente alcanzó la gloria.

En la etapa 18 del Tour de Francia, de 2011, se vivieron momentos claves cuando Andy Schleck atacó en el Izoard, dejando atrás al resto de los favoritos. Cadel Evans se puso al frente del grupo que iba en punta y comenzó a dar tirones, con agresividad y fortaleza, resaltando que mientras los rivales iban con sus compañeros de equipo, él iba solo, luchando con todos, uno a uno los fue venciendo mientras la desventaja con Schleck cada vez era menor.

La demostración que dio fue determinante, quería ganar el tradicional tour en tierra francesa y lo confirmó durante todas las etapas y kilómetro a kilómetro. Finalmente Andy Schleck, llegó a la meta con dos minutos de ventaja. Pero faltaba aún la prueba contrarreloj, que fue decisiva en sus aspiraciones, pudiendo remontar en ella, para asegurar la obtención de su más preciado sueño: El Tour de Francia

Cuando Cadel Evans subió al podio para por fin ser premiado con el primer lugar, sus lágrimas bañaron su rostro y cuando saludó a toda la gente que se concentró en los Campos Elíseos, dijo: “En ningún lugar del mundo podría estar más feliz que aquí” y agregó: “Esta victoria es

Page 35: 01.15 la Clasica

33

un proceso de muchos años, creo que en ello tiene mucha responsabilidad mi entrenador -Aldo Sassi-. Todo lo que yo he aprendido, todo lo que he trabajado se lo debo a él y se lo dedico a él”.

El 26 de septiembre de 2014 anunció su retiro del profesionalismo, poniendo como límite de su carrera el Tour Down Under 2015. Tras haber participado en 17 temporadas y con 37 años de edad. El domingo 25 de enero de 2015, Cadel Evans, subió por última vez al podio, al haber quedado tercero en esa carrera, la más importante de Australia.

Su última participación en una competencia fue en Australia en una carrera con su nombre: la Cadel Evans Great Ocean Road Race.

Luego de retirarse como ciclista profesional, Cadel Evans, ocupará un puesto como embajador deportivo de la empresa BMC. Ochowicz, presidente de BMC declaró: “Cuando Cadel comenzó con nosotros, éramos básicamente un equipo profesional continental sólo por despegar. Él trajo un nuevo nivel de expectativas y la experiencia que nos faltaba. Hemos trabajado bien juntos y hemos sido capaces de lograr algunos momentos muy especiales en los últimos años, sobre todo el Tour de Francia 2011, que nos hizo ocupar un lugar en los libros de historia del que vamos a estar orgullosos el resto de nuestras vidas”.

Cadel Evans envió a los medios una carta de agradecimiento y a la vez de despedida dirigida a todos sus seguidores:

Gracias

Sí, es verdad. Después de un largo periodo de reflexión y junto a las personas más cercanas a mí, siento que es el momento más adecuado para finalizar mi recorrido por el ciclismo profesional competitivo. Ha sido el viaje de toda una vida, algo que jamás podría prever cuando experimenté por primera vez la alegría de andar en bicis por los caminos de tierra de Bamyli (Barunga) en el Territorio del Norte. Es increíble lo lejos que dos ruedas pueden llevar a una persona.

Llegarán más cosas con el tiempo, pero ahora me gustaría dar las gracias a algunas personas: A mi familia y a mis amigos que son un mundo para mí, gracias. A los entrenadores con los que he tenido la tremenda suerte de trabajar, gracias. A los equipos que he representado y a los compañeros con los que he corrido y entrenado, gracias. Un agradecimiento especial a mi actual y último equipo BMC. Cada uno confió en el otro y gracias a eso ganamos un Tour de Francia. A mis mentores, que ellos saben quiénes son, gracias. A mis patrocinadores, que creyeron en mí y me apoyaron en los buenos y los malos momentos, gracias. Y al montón de aficionados y gente de todo el mundo que disfruta simplemente andando en bici. Gracias y sigan dando pedaleadas.

Cadel

CADEL EVANS

Fecha y lugar de nacimiento:

14 de febrero de 1977 en Katherine, Australia

Campeón del Mundo en Ruta, 2009

Primer australiano en ganar el Tour de Francia, 2011

El mejor ciclista australiano de todos los tiempos

El segundo ganador del Tour con 34 años

60 victorias como profesional

Page 36: 01.15 la Clasica

El colombiano Carlos Betancur (1989, Ciudad Bolívar, Antioquia) podría ser en 2015 uno de los corredores más importantes del pelotón internacional, si no fuese porque entre éxito y éxito la cabeza y el infortunio le hayan llevado a refugiarse en su Colombia natal a mitad de temporada. “Después de alcanzando el éxito, todos olvidan las cualidades con que lo alcanzaron”, decía el novelista francés André Maurois. Sus éxitos de inicio de la temporada, la desaparición durante cuatro o cinco meses y el regreso casi como castigo impuesto por el equipo en la Vuelta a España son hechos que se han repetido en sus temporadas 2013 y 2014 bajo diferentes atenuantes. Para 2015 regresa motivado y con ganas de dejar lo malo atrás. “Tengo ganas de volver a sentirme bien sobre la bicicleta”, dice esperanzado.

Betancur pertenece al exclusivo club de corredores que puede brillar en carreras de un día, de una semana o grandes tour de tres semanas gracias a su rapidez, explosividad, dotes como escalador y resistencia. Su victoria en el Giro Bio de 2010 fue su carta de presentación en Europa. Debutó en el profesionalismo en el italiano Acqua & Sapone y en 2013 con 22 años dio el salto al World Tour con Ag2R La Mondiale, un equipo que le permitiría probarse como capitán. En su estreno se luciría en las Clásicas de Primavera y lograría el prestigioso maillot blanco que acredita al mejor joven de la clasificación general en el Giro de Italia. Desapareció con las mieles del éxito hasta la Vuelta a España, tres meses más tarde.

por: LAURA MESEGUERfoto: tim de waele ©

En 2014 también dejaría incompleta su temporada tras la victoria en el Tour du Haut-Var y París-Niza, seguidas de sendos abandonos en la Volta a Catalunya y País Vasco y un discreto paso por las clásicas en el primer cuatrimestre del año. Durante el descanso de un café a media tarde y a pocas horas de arrancar la temporada en el Tour de San Luis argentino, vuelve a sonreír. Afirma estar motivado y tranquilo y se muestra abierto a hablar de todo lo ocurrido el año anterior. Cuenta que lo que comenzó con un virus que le apartaría de la competición y que no se hizo público hasta meses más tarde, terminaría por hacerse un problema mayor cuando el equipo y la prensa comenzaron a presionarle exigiendo respuestas. La enfermedad y

34

Page 37: 01.15 la Clasica

35

CARLOSBETANCUR

en posde la redención

la falta de motivación le sumieron en un agujero del que le costó salir. Fueron meses de silencio en los que estuvo recluido en su casa de Medellín lejos de la competición, de la prensa y de su equipo. “Yo creía que si decía algo iba a alborotar el avispero. Al principio, un día me encontraba muy bien y entrenaba seis horas y al día siguiente no podía salir de la cama. Me hacía chequeos cada dos o tres días. Ni respondía llamadas, ni podía dormir. Pensé ‘aquí terminó todo. Todo lo que me esforcé en ser alguien...’”. En junio debía correr el Tour de Suiza como preparación previa para su debut en el Tour de Francia 2014 y nunca se presentó. Los rumores y malentendidos no se hicieron esperar y el manager del equipo Vincent Lavenu comenzó a perder la paciencia. No fue hasta pasado un tiempo que se dio a conocer que estaba afectado por un citomegalovirus, una de las principales causas de la mononucleosis infecciosa y que había sido la causa de su mal rendimiento desde la Volta a Catalunya. Aquel virus le afectó hasta pasados veinte días del Tour de Francia y dejó su motivación mermada. “Llegué a pensar en dejar de correr”, afirma.

El AG2R

Regresó a Europa y compitió en agosto en la Vuelta a Burgos sin apenas haber entrenado y con las miras puestas en acumular kilómetros de cara a 2015. A su difícil regreso se sumaron las críticas por su aumento de peso, un problema contra el que afirma, pelea cada día, y los rumores que le situaban en el futuro Eitxx-Quickstep al lado de su amigo y compatriota, Rigoberto Urán. “Ya estaba casi listo con el ‘Quickstep’, el lunes después de La Vuelta –a España- iba a firmar con ellos. Pero unos días antes de la carrera nos sentamos con AG2R y solucionamos todos los problemas”. El equipo belga es el único equipo fuera del AG2R en el que le gustaría correr, aunque añade “más vale viejo conocido que bueno por conocer. ¿Qué pasaría si no me adapto bien al nuevo equipo? Aquí al menos me conocen, saben cómo soy... ¿Para qué se va a ir uno de donde le quieren, le pagan bien, le permiten ser líder del equipo y me dan permiso para ir a Colombia y estar con mi familia?”. En aquella reunión se renovó la confianza por ambas partes y se extendió su contrato para las temporadas 2015 y 2016 con la posibilidad de renovar hasta 2018 si llegasen resultados. Echando la vista atrás reconoce que lamenta el tiempo perdido. “En 2013 después de haber ganado el maillot blanco en el Giro de Italia con 22 años me creía que lo había hecho todo y me relajé”, se sincera. “Dejé de entrenar y me comporté mal incluso con mi familia. Pasados unos meses me dí cuenta que esa no era mi vida y reculé. Son cosas que tienes que vivir para valorar lo que tienes”. La temporada 2014 fue una oportunidad perdida. Tenía la posibilidad de debutar en el temido y soñado Tour de Francia y sin embargo su ausencia brindó la oportunidad a sus compañeros Jean-Cristophe Peraud y Romain Bardet, segundo y sexto en la clasificación final respectivamente. Ese éxito francés en el Tour y todo lo ocurrido el año anterior le relega en 2015 a un calendario con el que afirma estar contento aunque es fácil entender que no es el más ansiado. Volverá al Giro de Italia con previo paso por Tirreno-Adriático, Volta a Catalunya y País Vasco. Ni Clásicas ni Tour. “Entiendo la decisión del equipo y respeto los cambios por todo lo que pasó el año pasado”, asume. El corredor español Alejandro Valverde es su referencia en el ciclismo profesional actual y por sus cualidades es inevitable su comparación. Como Valverde, Betancur se siente más atraído por las carreras de una semana o un gran tour. “En el Giro de 2013 día tras día iba encontrándome mejor y tengo ganas de volver a sentirlo”. Sin haber corrido nunca juntos ni ser amigos íntimos, el murciano, junto a su compañero Rinaldo Noccentini fueron los únicos que le llamaron esos meses que estuvo en Colombia. Reconoce haber aprendido cosas en estos meses. “Cuando gané París-Niza todo el mundo venía a felicitarme y a charlar conmigo en el pelotón. Cuando regresé en la Vuelta a Burgos apenas se giraban a saludarme. Ahora entiendo a los que llegan a ser grandes corredores y apenas hablan con nadie en el grupo. Hay que saber en quién se confía”. Se sabe un corredor con talento y a pesar de todo no se define como rebelde. “No me gusta ir en contra de las personas, pero si tengo algo que decir lo digo. Unos lo pueden interpretar como rebeldía, otros como que soy un hombre de palabra”. Y a poco que la cumpla 2015 podría ser un gran año: “Gracias a Dios todo terminó y sólo queda divertirnos”, sonríe.

Nacida en Madrid, España se autodefine como hija

adoptiva de dos ciudades: Buenos Aires y Santiago de

Chile. Realizó estudios de comunicación audiovisual

en la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Se ha

especializado en reporterismo, fotografía, comunicación y

moda. Master de Gestión y administración de Empresas

Deportivas de la Universidad Europea e INEF y otros

cursos de periodismo digital.

En el campo laboral su trayectoria se ha desarrollado,

primero en la Agencia informativa EFE, comunicación

corporativa de empresas como Constructora DHO y We

Are Consultores; directora editorial de la revista Adade

Empresarial; reportera de Eurosport Internacional para el

Tour de Francia, Vuelta a España y Vuelta a Andalucía y

editora en la revista española Pedalier.

Laura ha enfocado totalmente su carrera al mundo del

ciclismo. Bienvenida a La Clásica.

LauraMeseguer

Page 38: 01.15 la Clasica

36

GADGETSZapatos XXX LE RutaPVP: $5,199.00

Los nuevos zapatos XXX LE de Bontrager son para los ciclistas que exigen lo

máximo en material, diseño, peso, confort y visibilidad.

• Horma inForm Pro. Ajuste de alto rendimiento ergonómicamente optimizado

• Suela de carbono Serie Platinum. Nuestra suela más ligera y rígida

• Enganche de 3 correas. Sistema de cierre mínimo y confiable

• Índice de rigidez 14

• Lightning Mesh

• Parte superior avanzada de malla muy durable que ofrece soporte y es ligera

• Peso aproximado de 195 g (6.9oz) por zapato (talla 42)

• Forro del talón antideslizante

• El color de alta visibilidad te hace ser más visible en la carretera

• Parte interior con tratamiento especial refleja la luz de coches y cámaras,

resaltando más al ciclista en clima o condiciones de poca iluminación

www.bontrager.com/model/11650

Maillot RL de RutaPVP: $1,979.00

El maillot de ciclismo Bontrager RL ofrece un equilibrio perfecto entre

estilo y funcionalidad. Monta tu bici y compite aún con más intensidad.

• El maillot RL lleva la ropa sublimada hasta el siguiente nivel con

materiales de calidad y detalles impresionantes

• Tela Profila Dry e insertos de malla Profila Cool estratégicamente

colocados ayudan con el calor y humedad

• Cierre completo que proporciona una excelente ventilación durante

las largas subidas y los días de calor

• Tres bolsillos abiertos que proporcionan acceso conveniente a tus

necesidades

• Parte trasera más larga para un ajuste específico de ciclista

• Ajuste Fitted - Ajuste ceñido al cuerpo optimizado para rendimiento

en todo tipo de rodadas www.bontrager.com/model/11497

PVP: $2,089.00

El culote con tirantes Bontrager RL combina con los maillots RL y ofrece un

equilibrio perfecto entre estilo y funcionalidad.

• Gamuza inForm Race ofrece un soporte ergonómico avanzado para entusiastas

de medio a alto kilometraje

• Materiales principales de Profila Power con tirantes de malla Profila Cool están

estratégicamente colocados para aumentar en confort

• Agarres de pierna de compresión de corte limpio

• Los elementos reflejantes mejoran la visibilidad para máxima seguridad

• Entrepierna de 9.5” (24 cm)

• Ajuste Fitted - Ajuste ceñido al cuerpo optimizado para rendimiento en todo

tipo de rodadas www.bontrager.com/model/11503Rompe viento convertible Race WindshellPVP: $2,199.00

Ponte el rompe viento convertible Race Windshell durante las mañanas más

frescas y cuando hay mucho aire. Quítate las mangas cuando empiece a hacer

calor y sigue rodando sin problemas.

• La tela Profila Wind es ligera, resistente al viento y cuenta con un acabado

durable repelente al agua

• El collar de malla Profila Cool y los insertos en la espalda y bajo los brazos

proporcionan ventilación

• Las mangas con cierre convierten la chamarra a un chaleco

• Cierre YKK completo con solapa cortavientos

• Bolsillo en el pecho con cierre en el lado izquierdo para guardar tu teléfono o

cartera y bolsillo trasero con cierre para guardar las mangas

• Cola de 3” (8 cm) con silicona impreso en la unión para un ajuste preciso

• Los elementos reflectantes mejoran la visibilidad para máxima seguridad

• Ajuste Semi-fitted www.bontrager.com/model/11712

Licra con tirantes RL de Ruta

Page 39: 01.15 la Clasica

37

Page 40: 01.15 la Clasica

38

Page 41: 01.15 la Clasica

39

por: NICOLÁS LEGORRETAfoto: N. L. ©

“¡DE FRENTE GRINGUiiiTO!”

“¿Te fuiste trece meses a viajar en bicicleta? ¡Wow! ¡Qué padre!”

Sé que mi amigo me imagina reposando en alguna montaña viendo las nubes pasar, sentado en la plaza de un pueblo remoto, dejando transcurrir tranquilamente el tiempo, tal vez haciendo fogatas para tostar malvaviscos y calentarme por las noches. Ahora que me acuerdo, yo también pensaba lo mismo antes de que mis sueños pasaran a ser anécdotas. Ahora me da risa, porque en la práctica, ¡es completamente al revés!

Del amanecer hasta el atardecer hay un sinfín de cosas qué hacer. Desde recoger mi campamento, preparar mi desayuno o encontrar algún arroyo para filtrar agua, hasta parchar la cámara de mi bici y tensar uno de los rayos aflojados por el hoyo que no vi ayer por la tarde… Tal vez platicar con niños que atrae mi aparatosa bicicleta en toda plaza pueblerina en la que me paro a comer. Si no estoy pedaleando, estoy haciendo algo. Esos momentos de calma contemplativa hay que buscarlos y claro que los encuentro, sobre todo cuando estoy pedaleando o antes de dormir, pero la palabra ocio no describe, ni en lo más mínimo, un viaje sobre dos ruedas.

En los pueblos peruanos siempre lejos de todo, después de convencer a unas cuantas cholas curiosas de que mi bici no tiene un motor por ahí escondido, la primera pregunta siempre es: ¿Qué pasa si pinchas una rueda? Con una sonrisa les enseño una hoja con docenas de parches que guardo en mis alforjas y les señalo mi bomba de aire.

De los ajetreos mecánicos, ponchar es el menor. Hay que saber enderezar una rueda, limpiar baleros, arreglar o cambiar la cadena, arreglar frenos rotos, incluso saber usar una máquina de coser para fabricar nuevas alforjas… ¡De todo! Por lo general llevo como cuatro rayos de cada medida en el poste del asiento, una cadena de repuesto, cables y chicotes extra, corta cadenas, todas las llaves Allen, pinzas, llave de tuercas. Nunca falta el alambre, abrazaderas de manguera y “duct tape”. Siempre hay algo que arreglar.

Evidentemente, la comida es una parte muy importante del viaje. ¡Con tanto esfuerzo, el apetito es enorme! Un día, después de pasar San Francisco, en California, se me ocurrió contar las calorías que comía y llegue a poco más de 6500, ¡más del triple de lo normal! Cocinar con lo poco que puedes cargar es todo un arte, sobre todo cuando hay alguna travesía de varios días sin poder reabastecer.

Mi cocina consistía al principio de una estufa MSR a base de gasolina (que terminé reemplazando por una lata de cerveza ingeniosamente adaptada que quema alcohol, indestructible y mucho más ligera), una olla de dos litros, una taza y un juego de cubiertos. La flama de la estufa es muy caliente así que la comida se quema con cualquier distracción y todo hay que hacerlo en el mismo recipiente. De todas maneras me las arreglo para hacer pastas con salsas sustanciosas, puré de papa, quínoa, polenta, arroz, avena y huevos, muchos huevos.

Otra pregunta que me hacen seguido es: ¿Qué tanto llevas en tus alforjas? ¿Traes algo que no necesitas? Bueno, pues al principio del viaje, sin duda cargaba demasiado. Incluso llevaba una silla portátil. Empecé con más o menos cincuenta kilos y regrese a casa con treinta, ¡bicicleta incluida! Entre más curtido estés por el camino, menos necesitas. Los últimos meses mis alforjas cargaban: comida, una camiseta extra, una chamarra, ropa térmica, algo de ropa interior y lo mínimo necesario para acampar: una casa de campaña, una bolsa de dormir y un colchón inflable.

Unas de las cosas que me divierten más de mi viaje, son los problemas del día a día que caracterizan el estarse moviendo en bicicleta, terminan siendo tu realidad hasta volver abstracta la vida urbana. Casi siempre son muy básicos: encontrar un buen rincón para acampar protegido del viento, levantarse con dolor de cabeza y ponerse a mascar hojas de coca para aliviar el mal de altura y saciar el hambre cuando no es posible cargar tanta comida. También observar mapas durante horas y descifrar el indicador universal peruano: “de frente”. Nunca se me va a olvidar. No importa si la dirección que buscas es a la izquierda o hacia atrás, siempre con su maldito “de frente” seguido de risas y comentarios en quechua. A veces algo frustrante porque con un solo error terminas subiendo dos mil metros verticales en vano, hasta encontrar otro personaje rodeado de llamas que apenas habla español para que te señale la dirección de donde viniste diciendo: “De frente gringuiiiiiito”.

Sin duda, la preocupación y responsabilidad más grande de todas es el agua. En regiones como el Sur Lípez en Bolivia, donde los poblados pueden llegar a separarse por distancias de doce días, es normal cargar suficiente agua para dos, a veces tres o cuatro días. No sólo para tomar sino también para cocinar. Administrándola lo mejor posible, se necesitan por lo menos unos cinco litros al día para estar tranquilo, depende de la altitud.

Me acuerdo de una vez en la que Max, un amigo ciclista, y yo tuvimos que encontrar un charco de unos cuatro metros cuadrados y romper tres centímetros de hielo para conseguir el agua necesaria de los próximos dos días, sin dejar de mencionar el asqueroso sabor… Y pensar que unos meses antes, en Patagonia, cruzaba montones de ríos todos los días. Hasta me bañaba en lagos preciosos de color azul blanquizco de agua de deshielo, tan pura, que se puede tomar directamente, como si fuera manantial. Además, ¡tiene un sabor delicioso! Es tanto el lujo, que algunos ciclistas se ponían a pescar su cena.

Pensar en estos lujos no me provoca que los extrañe, todo lo contrario, hace que me emocione: “¡Mira hasta donde te fuiste a meter solo y con tu bicicleta!” Da gusto pensar en la alegría de sacrificar una regadera caliente, apenas poder dormir por el frío y comer mal por pura aventura. Resistir a tormentas sólo para llegar con tus propias fuerzas a esos lugares tan bonitos, remotos y salvajes, hace que todo valga la pena. Sobre todo en los momentos más duros, los que más disfruto, porque son los que fui a buscar, los que te llenan el alma de vida.

Page 42: 01.15 la Clasica

40

10

1

2

3

TIPS del

“HALCÓN”

Para poder movernos diariamente nuestro cuerpo necesita energía: grasas, glucosa y los aminoácidos de las proteínas corporales. Teniendo en cuenta lo anterior, de la forma en que pedaleamos (tiempo, intensidad, tipo de ruta) dependerá cuanta energía gastemos.

A mayor intensidad se quema más glucosa y después glucógeno que tenemos almacenado en los músculos e hígado y cuando escasea el glucógeno, se empiezan a consumir más grasas y proteínas (residentes en los músculos), pero la fatiga aumenta y no se puede mantener una intensidad alta en el ejercicio.

Los que se dedican al ciclismo como disciplina deportiva, bajan de peso y generan músculos debido a que dedican gran parte de su día a hacer deporte. Pero también para algunos es que puedan mantener un buen ritmo diario en su viaje en bicicleta hacia sus trabajos o bien cuando la utilicen para salir de paseo y no se queden tirados a mitad de camino por fatiga. Para ello, les comento algunos consejos, que cualquier persona puede imitar y aplicar para rendir más.

La alimentación del deportista como la de cualquier otra persona de su edad, género y condición debe de ser variada, completa, equilibrada y saludable. Por ello la recomendación es que los hidratos de carbono deben constituir aproximadamente el 55% de sus calorías totales, las grasas menos del 30% y las proteínas menos del 15%.

La cantidad a consumir de cada alimento depende del control de peso y, en general, a más actividad física medida por intensidad y duración del ejercicio, será necesario mayor cantidad de alimentos.

La dieta del deportista debe ser rica en hidratos de carbono complejos (Cereales, pastas, frutas y verduras) que además de almidón y fibra contienen las vitaminas (grupo B, fólico) y minerales (Fe, Na, Ca) que intervienen en el metabolismo anaeróbico y proporcionan las calorías necesarias.

4

5

6

7

8

9

Es importante consumir alimentos que contengan vitamina D (lácteos, pescado), ácido fólico (cereales, legumbres, verduras); vitamina C ( piña, limón, kiwi, cítricos, frutillas, tomates, pimientos, repollos, papas); vitamina E (aceites vegetales, semillas vegetales, cereales, germen de trigo, yema de huevo, legumbres, maní).

También debemos tomar alimentos que sean fuente de minerales importantes como calcio (brócoli, naranja, salmón, maíz, nueces, cereales, legumbres, verduras), hierro (carnes, almejas, cereales, legumbres), selenio (nueces, mariscos, cereales, langosta) y cinc (ostras, carne, queso, cereales).

Para reponer las pérdidas de líquidos por transpiración, los deportistas toman bebidas con sales minerales e hidratos de carbono (Gatorade, etc). En otros casos (ciclismo de transporte- ciclismo urbano) con agua bastará.

Dos horas antes del ejercicio de larga duración, los deportistas toman bebidas o alimentos ricos en hidratos de carbono (cereales, pastas, frutas y verduras) y bajos en grasa, evitando los fritos y los alimentos que causan flatulencia.

La frecuencia recomendada para beber en la bici es algo realmente variable. Los dos factores que debemos tener en cuenta a la hora de planificar lo que vamos a beber en una ruta son: la temperatura y la humedad que haga ese día y la duración de la ruta.

Algunos hidratos que se pueden comer durante un entrenamiento pueden ser: frutos secos, sándwiches con jamón y queso, pasas, plátanos, sandía, una barra de chocolate, que suelen contener carbohidratos apropiados.

Al llegar a casa, después de un entrenamiento, interesa consumir en los primeros momentos alimentos que contengan un índice glucémico alto para seguir sintetizando glucógeno. Las frutas son una buena opción ya que contienen azúcar en cantidades apreciables.

Originario de Huamantla, Tlaxcala nació el 6 de

diciembre de 1966

Debutó ganando, el 20 de octubre de 1987 en la

tradicional carrera Maya –Caribe

Primer lugar en la Vuelta de la Juventud en 1988

El 16 de enero de 1989 debutó en el equipo

profesional ADR de Bélgica

Compitió en el Giro de Italia los años 1989 y 1991

Participó en la Vuelta a España en 1992 y 1995

Estuvo participando en el Tour de Francia en las

ediciones de 1994, 1995 y 1997

Tomó parte de variadas carreras en Europa entre

otras en países como Bélgica y Suiza

Disputó un Campeonato del Mundo

Ganador de la Vuelta a México en 1998

Ganador de la Vuelta a Costa Rica en 1999

Campeón Mexicano en la carretera en el año 2000

Miguel Arroyo

“El Halcón de Huamantla”

Page 43: 01.15 la Clasica

41

TREK MÉXICO RACINGCon más de 25 visitas al podium y más de cuatro campeonatos ganados, incluyendo un campeonato

panamericano, el equipo Trek México tuvo una temporada 2014 muy exitosa. Ahora en el 2015, el equipo entra a una nueva etapa en su búsqueda de ser el mejor equipo de montaña en la república mexicana con una nueva imagen y nuevos retos.

Para el 2015 el equipo está orgulloso de anunciar su asociación con las marcas Bollé, Fiveten y Ehec.Para la temporada 2015 del serial nacional de DH, el equipo Trek México Racing usará la bici Session 9.9 650b

de Trek Bicycle. La Session 9.9, desarrollada por el departamento más grande de I+D del mundo de ciclismo y en las pistas más extremas de las Copas del Mundo de DH. Para el 2015, la Session 9.9 lleva ruedas de 650b/27.5 El equipo: Beto Jaquez – DH y Enduro Master 40 Hombre – campeón panamericano en DH. Lorena Dromundo – DH Elite Mujer - campeona del serial nacional de DH. Andrea Fuentes – XC U23 y Enduro Elite Mujer – campeona nacional de XC y Enduro. Memo Cervantes – DH y Enduro Elite Hombre – top 5 en serial nacional de DH. Fabián “Cachetes” Alcantar – DH y Enduro Cadetes – campeón nacional de DH.

Page 44: 01.15 la Clasica

42

El prestigiado despacho de diseño inglés Accept & Proceed utilizó los datos de entrenamiento que el

equipo SKY produjo durante tres semanas de entrenamientos en Londres.

El análisis de los datos de distancia, elevación y

esfuerzo llevados a gráficas diseñadas a escala generan un mapeo que resulta una obra de arte plasmada en el jersey, gorra, calcetas y accesorios.

Sin duda la carrera más romántica del calendario profesional. Una semana desde los cielos parisinos al sol cuasi primaveral de la Costa Azul. Anquuetil, Merckx, Simpson, Kelly y Wiggings están dentro del circulo de ganadores.Esta colección de jersey, mangas y gorra están disponibles por $ 220 dólares.

El jersey es ligero, con inserciones de tela mesh en los costados y en la espalda para mayor respiración. Tiene corte para una posición agresiva sobre la bicicleta.90% poliéster 10% elastano.Tallas XS a XXL

Las mangas están diseñadas para proteger los brazos de los corredores durante las rodadas soleadas. Utilizando la misma tela que el principal cuerpo del jersey las hace muy ligeras. Cuenta con el logo de Rapha en naranja cerca de las muñecas. UPF 50. 90% poliéster 10% elastano.

La gorra ciclista está formada de cuatro paneles. 100% algodón. Logo de Rapha color naranja en el panel derecho y gráficos reflejantes bajo la visera.

PRO TEAM COLLECTION

PARÍS - NIZA

Esta colección está inspirada en la histórica carrera de gran fondo. La París-Brest-París Randonée con 1,200 km en menos de 90 horas. En 2011cuatro miembros del staff de Rapha se inscribieron y tras su osadía decidieron diseñar un jersey para largas distancias y nació Brevet. En 2015 se le ha dado un refresco a una de las colecciones de mayor aceptación de Rapha con nuevos colores y el clásico binomio jersey de manga corta con chaleco a juego.

BREVET

Page 45: 01.15 la Clasica

43

LOS CARBOHIDRATOSel combustible de los atletas

Los principales combustibles o fuentes de energía que utilizamos al hacer ejercicio son los carbohidratos y las grasas. Dependiendo de la intensidad del ejercicio, tipo de entrenamiento y genética de cada persona, se utilizarán diferentes proporciones de cada uno de ellos. Los carbohidratos son la principal fuente de energía en ejercicios de alta intensidad.

Es importante aclarar que en el ejercicio aeróbico todo el tiempo estamos utilizando ambos tipos de combustible: carbohidratos y grasas, pero lo que cambia es la proporción de cada uno, en un inicio usamos más carbohidratos y conforme aumenta el tiempo de ejercicio más grasas, pero si aumentamos la intensidad utilizaremos más carbohidratos.

Investigaciones recientes han demostrado que “entrenar bajo”, es decir, con pocas reservas de carbohidratos (glucógeno), como cuando se entrena en ayunas o en una segunda sesión de entrenamiento sin haber recuperado las reservas de glucógeno y sin consumir carbohidratos durante el ejercicio, puede generar adaptaciones que ayuden a mejorar el rendimiento en el ejercicio de resistencia. Sin embargo, estas sesiones sólo se deben incorporar una o dos veces por semana para “entrenar” el metabolismo de las grasas, y las demás sesiones deberán de hacerse con suficientes reservas de carbohidratos para lograr un buen rendimiento.

Para conocer más sobre técnicas para mejorar tu rendimiento para atletas visita www.gssiweb.org

Gatorade Sport Science Institute México (GSSI), mejorando el rendimiento y el bienestar de los atletas.

Page 46: 01.15 la Clasica

44

GADGETS *Todos los precios al público con IVA,

son aproximados.

Zapato S-Works RoadEl zapato S-Works Ruta redefine lo que debería hacer un zapato de ruta. Nuestro

zapato Body Geometry más rígido y más liviano ofrece ajuste, confort y eficiencia

sin precedentes para competidores del pelotón profesional o para ciclistas que

quieren rendimiento de nivel profesional.

• Suela y plantilla Body Geometry que optimizan la alineación cadera, rodilla y pie

para mejorar el rendimiento y la comodidad

• Suela optimizada Powerline de carbono que es asimétrica y ultraliviana: Índice de

rigidez de 13.0

• Dos dials Boa® S2-Snap independientes con micro ajuste regulable en marcha

• El conjunto de dial/lazada es reemplazable en segundos con el sistema de cartucho Snap

• Capellada Thermobonded Adaptive Fit que sujeta con firmeza el tobillo al tiempo

que es flexible en el antepié

• La Plantilla Body Geometry SL ofrece confort y soporte ultraliviano

• Combina zapatos, plantillas y cuñas Body Geometry para maximizar los beneficios

de rendimiento

• Tacos del talón reemplazables con tornillos insertados internamente para mayor

seguridad

• Rosca para calas de 3 tornillos que sirve para todos los principales pedales de ruta

• Ajuste a la forma para obtener máxima conectividad y transferencia de potencia

• Anchos disponibles

• Peso aproximado: 200g (un zapato talla 42) $ 6,272.50

Asiento Toupé Com GelDiseñado con tecnología de construcción y base Adaptive Edge que le

permite al borde exterior adaptarse al cuerpo del ciclista, este asiento

ultraliviano ha sido modificado para ofrecer un ajuste excepcional, mientras

que el perfil plano y el relleno delgado son perfectos para esfuerzos

explosivos.

• Diseño Body Geometry patentado, que está probado en el laboratorio

para asegurar la circulación de sangre en las arterias sensibles

• Armazón rígido reforzado con carbono c/ tecnología flexible Adaptive Edge

• Liviana espuma PU con inserciones de gel que ofrece buen apoyo, para

mayor comodidad en salidas más largas

• Rieles de cromoly huecos que son livianos y súper duraderos

• La cubierta Micromatrix™ es fuerte, liviana y resistente al agua

• Nivel de relleno 2: Espuma de densidad media con gel que ofrece

amortiguación adicional

• Tamaño 130mm/ Peso 257g

• Tamaño 143mm/ Peso 262g

• Tamaño 155mm/ Peso 267g $ 1,645.00

Casco S-Works Prevail $ 4, 117.50

El S-Works Prevail es lo último en cascos ligeros de carreras y combina excelente ventilación, diseño aerodinámico y construcción ultraliviana para obtener el mejor

rendimiento completo. Modelo 2015 actualizado con nuevo diseño de almohadilla de alto rendimiento.

• Espuma Dual-Density EPS con patente pendiente que optimiza el rendimiento ante impactos

• Inner Matrix reforzado con aramida patentado para obtener una construcción ultraliviana y manejo de la energía de los impactos

• Mega Mouthport optimiza la ventilación y la evaporación del sudor

• Sistema 4th Dimension Cooling con canales internos profundos, conductos grandes y puertos de salida alineados

• Diseño de almohadilla de alto rendimiento para lograr mayor confort y manejo de sudor

• Sistema de ajuste ultraliviano con microdial Mindset, con regulación de altura para lograr un ajuste perfecto

• Separador de correas Tri-Fix que ofrece mayor comodidad y facilita su ajuste

• Correas 4X DryLite que son finas, suaves, livianas y no se estiran con el sudor o el agua

• Sistema de correas Instrap que ofrece construcción ultraliviana y seguridad

• Adhesivos reflectantes para mayor visibilidad nocturna

• Cumple con uno o más de los siguientes estándares de seguridad para cascos de bicicleta: CPSC, SNELL B90A, CE y AS/NZS

Ruedas Roval Rapide CLX (perfil 40 y 60)La tubular de carbono Rapide CLX conforma el juego de ruedas aerodinámico perfecto. El perfil de llanta profundo

atraviesa el viento y ofrece manejo preciso y rigidez. Este juego de ruedas está en 1330g de peso, y ofrece rendimiento

de frenado superior para darles a los ciclistas la confianza no sólo para atacar las montañas subiendo sino también

bajando. Rapide CLX 60 - más rápida, donde sea.

$ 34, 486.00

Page 47: 01.15 la Clasica

45

Page 48: 01.15 la Clasica

46

Es perfecto como snack en cualquier momento u ocasión del día. Lo puedes comer en tu recreo, break, en la oficina y por supuesto durante la actividad física. Es el alimento adecuado para brindar una carga de carbohidratos y azúcares que traducirás en energía para tu cuerpo. Ya sea para terminar un maratón, una rodada larga o un día pesado en la oficina.

www.atlesia.com

Sport BeansConsúmelos acompañados de un poco de agua cada 30 ó 45

minutos durante la actividad física. Te recomendamos

tomarlos también 30 minutos antes y 30 minutos después de la

actividad intensa para un mejor rendimiento.

www.atlesia.com

NUUN12 tabletas cada uno. Nuun es tu mejor alternativa de bebida hidratante con la mezcla ideal de electrolitos sin un gramo de azúcar. Su presentación es práctica, ligera y fácil de portar. Nuun es una opción amigable con el ambiente ya que la puedes preparar en tu botella reusable en vez de comprar y tirar a la basura, acumulando miles de botellas de plástico. www.atlesia.com

Honey Stinger Waffle

EN LA RUTA

Page 49: 01.15 la Clasica

47

Page 50: 01.15 la Clasica

48

MÁQUINAS *Todos los precios al público con IVA,

son aproximados.

ROUBAIX SL4 PRO DISC RACEBLK/WHT/CHAR

• Juego de ruedas clincher de carbono Roval Rapide CL 40 Disc que es ligero, rígido y aerodinámico

• Bielas de carbono FACT Specialized Pro con OSBB que ofrecen una relación rigidez – peso insuperable

• Frenos de disco hidráulicos Shimano 785 para obtener poder de frenado confiable y consistente

• El desviador trasero Shimano Ultegra de 11 velocidades es liviano y ofrece cambios precisos y fluidos

• Poste de asiento CG-R de carbono FACT que es liviano y eficiente, con Zertz para amortiguar las

vibraciones $ 96, 749.00

ALIAS PRO TRIFLORED/CARB

•Cuadro de fibra de carbón de alto

desempeño FACT 10r con geometría de

mujer Alias

•Desviador trasero Shimano Dura-Ace

de 11 velocidades que asegura cambios

suaves y precisos

•Asiento Body Geometry Oura Expert Gel

con rieles huecos de Titanio para comodidad

durante todo el día $ 96, 645.00

TARMAC SPORT

RED/WHT

•El cuadro de carbono FACT 9r es ultra rígido y liviano

•Las ruedas AXIS 2.0 son livianas y duraderas

•Bielas compactas FSA Gossamer de 11 velocidades

•Frenos AXIS 1.0 que ofrecen frenado sólido

•Desviador Shimano 105 de 10 velocidades que asegura

cambios súper precisos

$ 36,000.00

Page 51: 01.15 la Clasica

49

Anuncio Revista.indd 1 3/11/15 9:52 AM

Page 52: 01.15 la Clasica

BR

EN

DA

SA

NTO

YO

Cuenta con 18 años de edad y es originaria del estado de Aguascalientes. Siendo una niña, con sólo 7 años comenzó a practicar ciclismo de montaña durante los fines de semana. Y en los últimos cinco años ha intensificado sus entrenamientos, dedicándose de lleno al ciclismo.

Ella refiere que la montaña es su fuerte, pero sus capacidades atléticas le hacen ser una ciclista que puede abordar diversas especialidades con muy buenos resultados, pues puede competir también en ruta, pista y en pruebas contrarreloj.

Además de prepararse en la montaña, también entrena en el Velódromo Bicentenario de Aguascalientes, donde puede hacer trabajos de fondo y de sprint, lo que le ayuda en gran parte para todo tipo de pruebas.

A su juventud suma ya importantes logros, entre los que sobresale el haber estado entre lo mejor del deporte en el estado de Aguascalientes durante el año pasado, en el que le fue otorgado el Premio Estatal del Deporte 2014, por los éxitos obtenidos de octubre de 2013 a septiembre de 2014. Período en el que ganó el oro en el Campeonato Juvenil Panamericano en pista en la prueba de persecución por equipos y el bronce en la contrarreloj, ambos durante el año anterior.

Antes logró durante el 2013, también en Juegos Panamericanos, el campeonato de ruta y los subcampeonatos de pista y montaña. En los Juegos Olímpicos de la Juventud, en agosto de 2014, celebrados

en Nanjing, China, Brenda Santoyo, fue la mejor participante de origen latino, siendo quinto lugar en la prueba contrarreloj.

Ella expresa que cuando tiene una competencia lo primero que tiene en mente es divertirse y así vienen, también, los buenos resultados. Entre sus planes para este año está el asistir a Suiza al campamento de entrenamiento de la UCI, donde espera dar lo mejor de sí para volver a estar ahí, además de que le será de mucho provecho para su regreso a México y poder seguir dando buenos resultados.

Para continuar en su ascenso deportivo ha sido importante la ayuda económica que le ha brindado el Instituto de Aguascalientes, así como el apoyo que siempre ha recibido por parte de su familia.

Pensando en los Juegos Olímpicos a celebrarse en Río de Janeiro durante el 2016, se está en etapa de preselección y Brenda ve posibilidades de asistir participando en ruta, por lo que ojalá y cumpla con ese sueño. El representar a su país en una justa olímpica es, siempre, un motivo de orgullo en todos los deportistas.

La ciclista hidrocálida también tiene en mente, en un futuro no tal lejano, el poder participar con un equipo profesional en eventos europeos, sin embargo considera que por el momento todavía tiene otras metas que cumplir aquí en México.

A sus pocos años, Brenda Santoyo, es ya un ejemplo para la juventud, le deseamos mucha suerte en todos los planes que emprenda y con interés estaremos dándole seguimiento a su carrera.

Page 53: 01.15 la Clasica

51

Para la temporada 2015 lentes Serie X con mayores niveles de protección, ideales para ciclismo off-road.

Modelos S7IX, 56OX, S5OX, S4OX Y S2IXAJUSTADOR DE ÁNGULO DE LENTESAmplias investigaciones han demostrado

que el ojo humano tiende a estar ligeramente orientado hacia abajo. Sin embargo, en ocasiones tenemos que mirar hacia arriba, como ocurre cuando estamos sobre nuestra bicicleta. Shimano ha creado un ajustador especial de lentes que hace posible el ajuste de las gafas para que se adapten perfectamente a cualquier situación. El ajustador tiene cinco posiciones fijas, lo que permite una visión perfecta en cualquier circunstancia.

PATILLAS Y PUENTENASAL AJUSTABLESLa patilla y el puente nasal ajustables de goma

no tóxica se adecuan a la forma del rostro del ciclista para obtener un ajuste cómodo. Siempre podrá utilizar las gafas en la mejor posición.

VENTAJA COMPETITIVA• Diseño anatómico• Resistente• Ligero• Tres pares de micas• Micas foto cromáticas• Micas polarizadas UV400• Estuche de viajePEDALES SHIMANOLos pedales automáticos siempre han sido

motivo de respeto para los ciclistas más novatos. Para iniciarnos en los automáticos sin problemas, los pedales Shimano Click’R son la solución.

62 % más fácil de engrapar66 % más fácil de desengrapar

2015PANTONE COOL GRAY 10C

PANTONE 376 C

PANTONE 382 C

by MERCURIO

GUANTES PEARL IZUMIPara cualquier tipo de clima

TRI – SUIT PEARL IZUMI• Tela trans In-R-Cool tm marca el

estándar para un secado rápido, protección UV del sol, frescura óptima, compresión constante y aerodinámica inigualable

• Bolsillo estratégicamente colocados para guardar geles

• Chamois quick-dry fleece• Gel en perímetro de pierna• Cierre de 33 cm en parte frontal• Logos reflejantes

CALCETAS PEARL IZUMI• Variedad en modelos• Para hombre y mujer

CHAMARRAS PEARL IZUMI• Material barrier que protege contra el viento y agua• Mangas desplegables para convertir en chaleco• Bolsillos laterales con cierre• Ajuste de muñeca• Recomendado para temperaturas entre 5 y 20 grados

SHORTS BIB ELITE, ATTACK Y QUEST• Tirantes cómodos que ayudan a que el short no tenga que hacer presión en la cintura• El chamois (colchón) está diseñado con material Transfer que seca rápido• Chamois con tecnología 3D. Una sensación inigualable para montar una bicicleta• Silicón en los extremos de las piernas que evitan que se mueva mientras se pedalea• Logos reflejantes

LYCRAS• Material de compresión. Mejora el rendimiento• Tela thermal. Mantiene caliente, pero deja respirar• Logos y franjas reflejantes• Ajuste in motion. Permite que los movimientos fluyan• Rompe vientos

JERSEYS• Tres bolsillos en la parte inferior• Cierre frontal completo con logo y sistema lock• Logos de material reflejante• Tela Transfer de secado ultrarrápido• Silicón antiderrapante en mangas• Bolsillo impermeable para guardar celular

Del 10 al 12 de febrero en la ciudad de Guadalajara, Windsor Sports Group presentó a sus proveedores, prensa especializada y amigos las novedades que distribuirá en 2015 de diferentes marcas.

Llamaron la atención innumerables bicis de diferentes marcas como Cannondale, Fuji, Kestrel, KRBO y Alubike. Accesorios y componentes de Shimano, Pearl Izumi, Vital marca propia del grupo que sigue trabajando para el ciclismo en todos los niveles.

¡Enhorabuena y muchas ventas para este 2015!

Page 54: 01.15 la Clasica

52

Esta nueva sección de La Clásica pretende darle seguimiento informativo a todos los fabricantes o prestadores de servicios de nuestro país que estén relacionados directamente con el ciclismo. Para dar a conocer a nuestros lectores sobre lo que hacen, el cómo y los porqués.

El objetivo es acercar a todos los que componen este fascinante mundo alrededor de la bici, pues sabemos que detrás de cada producto, de cada accesorio hay una gran pasión por la bicicleta sea hablando de ciclismo de ruta, de montaña, urbano o en cualquiera de las otras muchas modalidades existentes. Este espacio, es por tanto, de lo que se hace o ha hecho en México.

Entrevista con Alejandro Cantú, fabricante de cuadros de pista, sobre todo del mundo Fixie.-Alex, ¿cómo nace tu marca, qué objetivos tienes, qué es lo que te gusta del mundo de la bici?-Regresando de Europa me di cuenta que aquí en México, en general, todo el mundo utilizaba bicicletas de montaña; soy de Guadalajara donde el usar ese tipo de bicis se me hace no apto para la urbe. Al no encontrar una bicicleta apta, decidí construirla. Siempre he sido una persona que construye cosas y he tenido un taller, lo empecé a hacer y vi que era algo que me agradaba, me gustaba el diseño de las piezas por lo que me fui a estudiar geometría y diseño en Estados Unidos y Japón, en general

aprendí todo lo relacionado a soldadura y geometrías de cuadros. Me gusta la simplicidad del diseño de una bicicleta y lo eficaz que es el uso de su energía, de ahí empecé a mejorar y a tratar de hacer los productos mejor elaborados del país, que es lo que actualmente estoy haciendo.-¿Qué materiales usas?-Cromoly, que es el material que usamos todo el tiempo; el aluminio no me gusta porque tiende a no ser tan rígido, es más flexible si lo quieres llamar así, no algo que lo puedas notar al momento de pedalear pero sí lo puedes ver en tus números; por otra parte el carbón, independientemente de que no me gusta, es completamente contaminante, es un material que requiere de un proceso muy delicado para hacer un cuadro de calidad, se necesita maquinaria, moldes… no es tan sencillo como hacer uno por uno con cromoly.-¿Cuál es tu idea para los siguientes años en este mundo de fabricación de cuadros?-Introducir el cromoly como un material que valga la pena ya que ahora todo el mundo piensa en carbón y creen que es lo mejor. El cromoly es un excelente producto para construir los cuadros con mejor calidad, mejores acabados, mejores geometrías. Quiero invertir tiempo en diseño, no sólo trabajar en lo que ya está establecido sino promover y proponer un diseño nuevo hecho en México de calidad.-Nos hablas mucho de las geometrías y de diseño, platícanos un poco más a detalle, ¿en tu marca qué ventajas tenemos?

por: OSCAR DE LA GARMAfoto: CANTÚ ©

Page 55: 01.15 la Clasica

53

-Mira, mi marca se dedica a hacer cuadros a medida, no es como que tú vengas conmigo y me digas necesito un 55 o un 52, es ver cuánto mides, porque todo el mundo tenemos diferentes medidas de brazos, de piernas y de altura, entonces esos tres factores son los que yo utilizo para hacer una geometría, digámoslo así, perfecta para que te quede la bicicleta como si fuera un traje sastre. Todos mis productos son hechos a medida y eso es lo que obtienes conmigo: un producto específico para ti y no solamente la medida de subir y bajar el asiento, crecer o decrecer la potencia.-¿Por qué bici de paso fijo, por qué no una que tuviera cambios?-Empezamos con lo de Bici Fixie porque uno, es algo que los jóvenes están empezando a utilizar mucho y dos, porque es muy práctica, es muy simple, aunque tengas una caída, un golpe, simplemente es volver a tensar la cadena y estás de nuevo corriendo. En la de cambios tienes que ser más específico, son más altas en precio y decidimos empezar con Fixie porque denota mucha velocidad; generalmente es para velódromo, donde vas bastante rápido. Actualmente ya estamos metiendo modelos que son ruta, ciclocross y urbanos, pero decidimos empezar con Single Speed por esos motivos.-¿Para ti es importante el peso en el producto o por el material cromoly, no te preocupas tanto por ello?-Cada marca de tubos tiene sus líneas, aunque sea cromoly tiene una línea específica según el calibre de la tubería. En las de pista, ruta, de distancias largas y constantes se necesita pensar mucho en el peso, si fuera una Bmx, una Enduro o una downhill no es tan necesario porque vas al revés, peleando para no tomar tanta velocidad, entonces en este caso sí es muy necesario el peso pero a su vez la rigidez. Hay que ver qué tipos de tubos se usan porque puede haber unos muy delgados pero que no sean específicos para ese tipo de bicicleta. Y todo el mundo lo primero que ve en una bicicleta es el peso, por lo que sí es algo muy importante para nosotros.-En cuanto a los diseños, ¿qué es lo que más te piden, que es lo que más buscan de esta nueva modalidad de Bici Fixie?-Al principio querían cosas viejitas, que se vieran las uniones, los looks, nombre en inglés y ahora están pidiendo algo más moderno. Las geometrías con los tubos cheinstein, que son los tubos traseros de más asiento, los más bajos, tubos con más formas, algo que se vea moderno. Eso es lo que la mayoría de personas están buscando independientemente de los componentes y de los colores, que los identifique como algo diferente.-¿Pintas tus cuadros o quién te hace el trabajo de los acabados, cómo lo manejas?-Nosotros lo hacemos, tanto diseño de pintura como su aplicación y todo es realizado con pintura automotriz RM alemana.Informes:01 33 1135 [email protected]: cantubicicletastwt: @cantubicicletas

Page 56: 01.15 la Clasica

54

ROHANDENNIS

récord de la hora52.491 km

El australiano estableció, el pasado 8 de febrero del año en curso, nuevo récord de la Hora. Totalizando 52,491 kilómetros. El escenario fue el Velódromo de Granges en Suiza e impresionante fue el ritmo mostrado a lo largo de la prueba, en la que sólo bajo un poco la velocidad a diez minutos del final.

Esta marca supera la anterior por 639 metros, que pertenecía al austriaco Matthias Brandle que registró 51,852 kilómetros el 30 de octubre de 2014.

Rohan Dennis, con sólo 24 años de edad, además ganó la edición 2015 del Down Under de su país; cuenta con dos oros ganados en los mundiales en la prueba contrarreloj por equipos en las ediciones 2009 y 2010. Fue también medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en persecución por equipos.

por: LA CLÁSICAfoto: tim de waele ©

Page 57: 01.15 la Clasica

55

UNO DE LOS EVENTOS MÁS ESPERADOS DEL AÑO

CARRERA EN PAREJAS

www.altiusevents.com

Enruta2

TEMASCALTEPEC VALLE DE BRAVO

Page 58: 01.15 la Clasica

56

GADGETSAnyroad ComaxPrecio sugerido: $28,500.00

• En el núcleo de esta bicicleta es un conjunto de marcos totalmente nuevo, ligero

COMAX compuesto, diseñado alrededor de las ruedas de 700c. Una mezcla

inteligente de peso, comodidad y robustez están integradas en cada cuadro,

ofreciendo al piloto la aventura de la comodidad y la capacidad de una bicicleta de

montaña con la velocidad de una bicicleta de carretera.

• Tecnología CoMax composite

• Manejo rápido, Rueda 700c, Rueda optimizada para paseos relajados y de

aventura

• Horquilla Composite para una mayor absorción de vibraciones

Precio sugerido: $18,000.00

• El marco FastRoad SLR está hecho a mano de aluminio ALUXX SLR

Giant para un rendimiento ligero. Diseñado con la geometría estable

dirigida a ciclistas profesionales y viajeros, cada cuadro tiene las siguientes

características:

• El poste de asiento D-Fuse reduce vibraciones de la carretera y la fatiga

• Aero shapes en tubo de dirección, tubo diagonal y horquilla

• Los frenos de disco proporcionan un frenado más seguro en diferentes

climas y terrenos

• Manillar integrado en los extremos de la barra ofrece múltiples posiciones

de conducción

• Compatible con porta bicicletas, guardabarros, protector de cadena y pata

de cabra

Precio sugerido: $754.00

- 13 funciones.

- Simple indicador de batería baja

- Inicio/Alto/Pausa automáticos

- Cálculo de calorías

- Fácil de portar

Faux Carbon Handlebar Tape Silver Precio sugerido: $152.00

- Acabado de Carbono, tacto directo.

-Superficie sintética anti-deslizante

Axact 13W Wireless Computer

Precio sugerido: $1,080.00

•Tela absorvente y de rápido secado

TransTexturaTM

•Cierre hasta 1/2 del jersey

•3 bolsas traseras

•Costuras planas.

Liv Aqua Ss Jersey Precio sugerido: $1,290.00

•300 gr

•Cinta de seguridad con un sistema de ajuste simple y

cómodo para la cabeza

•19 ventilaciones para el óptimo flujo del aire.

•Almohadilla de absorción rápida TransTextura PlusTM

antimicrobiana.

•Visor removible

Streak Tech-Black Sm-Western

Precio sugerido: $435.00

•Mecanismo de bloqueo X2P con

perno doble que proporciona fuerza y

resistencia.

•Forma de U en acero sólido de 13 mm

•Soporte de montaje QR adaptable a

cualquier bici con tija de 24 a 40mm

•Incluye 5 llaves

•También disponible con cable

Giant surelock protector 2 STD Precio sugerido: $500.00

•Fabricado con tejido sólido y malla

TransTexturaTM

•Mangas corte raglán

•Cierre de 7.5”

•Bolsillo oculto con cierre

•UPF 30+

•Cómodo ajuste

Core Trail Jersey Black

Precio sugerido: $522.00

•9 funciones.

•Cubierta remplazable de colores

•Pantalla fácil de leer

•Velocidad, distancia, velocidad

media, Ride Time, Max velocidad,

Alarma, ODO, Calorías y reloj.

•Indicador de baja batería

•Auto Hibernación

Continuum 9W

FastRoad SLR 1

Page 59: 01.15 la Clasica

57

LA PRIMERA DEL AÑOPEDALIER´S! A RODAR !

NBICI GOURMET

LOS RETOS DE LA ECOBICI

Page 60: 01.15 la Clasica

58

00 | La Clásica Urbana

La primera de 2015

Este año el ciclismo urbano lo ha comenzado con nuevos bríos y enfrentando los riesgos habituales de moverse en una ciudad con muy poca infraestructura ciclista. La preocupación de diferentes movimientos civiles y grupos ciclistas que ruedan en esta ciudad ha dado como resultado diferentes acciones que ponderan la necesidad de tener cambios urgentes y de fondo en el reglamento de tránsito, donde se coloque como eje central al ser humano y otras acciones que buscan tener ciudades equitativas y con cero muertes o lesiones por accidentes viales. La inauguración de la nueva fase de ECOBICI en la Delegación Benito Juárez representa también nuevos retos en materia de movilidad y reglamentación, de ello nos cuenta nuestra colaboradora, la diputada Laura Ballesteros, quien hace un análisis de esta problemática y de los puntos en los que se trabaja para ofrecer mayor seguridad a los usuarios de las bicicletas públicas. Conoceremos a Pedalier’s, que es una consultoría especializada en ciclismo urbano, y ello a través de los comentarios de su director de operaciones, Merak Liceaga y de Vanessa Sánchez, directora de comunicación de Pedalier´s. En esta segunda edición de La Clásica Urbana también encontrarás nuestra recomendación bike friendly y otras notas de interés. Esperamos que la disfrutes y que colabores con nosotros enviando tus recomendaciones y sugerencias a mi correo: [email protected] Vamos por el pedalazo inicial.

JAVIER FUENTES RODRÍGUEZ@javo77tres

Page 61: 01.15 la Clasica

59

Page 62: 01.15 la Clasica

60

02 | La Clásica Urbana

PEDALIER´SOrientados hacia el ciclismo urbano, sin perder de vista otras variantes del ciclismo, Pédalier’s, atiende a los requerimientos de empresas, instituciones educativas, gubernamentales y público en general, a través de diversas estrategias: rodadas, cursos y talleres. A continuación los comentarios de Merak Liceaga, Director de Operaciones y de Vanessa Sánchez, Directora de Comunicación de Pédalier’s.

Merak Liceaga: “Pédalier’s es una empresa que se encarga de desarrollar el ciclismo urbano, hacemos también cicloturismo y ciclismo de montaña pero estamos muy enfocados ahora en desarrollar el ciclismo urbano en distintos puntos del país, nuestra mayor participación, por decirlo así, es en el Distrito Federal, llevamos como empresa dos años y hemos impartido como 19 mil cursos de ciclismo, entre cursos básicos, de ciclismo urbano, otros más completos y algunos más pequeños.

“Ahora estamos dando cursos con la SEDEMA, nosotros capacitamos a los instructores y ellos también trabajan en el programa ECOBICI y tenemos a otros instructores trabajando en la Alberca Olímpica, colaboramos con el programa Muévete en Bici, operamos la Bici Escuela del Zócalo y damos cursos privados a empresas, al público en general, en cursos de todo: ciclismo urbano, mecánica de rescate, cosas más especializadas sobre cómo hacer una bicicleta, cómo pintarla, se ven cuestiones de teoría, muchos ejercicios y también salimos a rodar a la calle.

“Como parte de nuestras herramientas de difusión tenemos un grupo de ciclismo urbano, el cual rueda los martes y es un grupo escuela en el que tenemos varios niveles: intermedios, principiantes y avanzados. Hacemos cicloturismo con la idea de que quien entre a este grupo comience a desarrollarse, que empiece a perder el miedo y de repente ya salga a la calle, la misión de Pedalier´s es crear ciclistas urbanos conscientes y también estos ciclistas van como permeando el conocimiento a los demás: ‘así se toma esta avenida, así se toma esta vuelta’.

“Hay que trabajar pues de gotita a gotita se hace el mar. El hilo negro en el ciclismo urbano no hay que descubrirlo, ya está puesto ahí por países que han pasado por las mismas. Nosotros a pesar de que tenemos nuestra comunicación, nuestro diseño y de que sacamos muchas cosas en internet, preferimos la cultura del uno a uno, no hay nada como decirle a alguien: ‘Mira mi hermano así se agarra la bici y vamos a dar una vuelta’.

“Enfrentar a la ciudad en una bicicleta, al principio, resulta atemorizante pero si el ciclista tiene cierto lenguaje corporal, a través de él su papel como víctima

en la calle desciende, su nivel de seguridad aumenta. Es todo un tema, el simple hecho de ya no traer audífonos, de no ir en sentido contrario y traer la espalda recta cuando vas rodando, ya te da muchas habilidades y mucho más empoderamiento para que no te pase nada”.

Vanessa Sánchez: “Yo me dedico a llevar las comunicaciones de Pédalier’s, a manejar todo lo que son sus redes sociales y trabajo, también, como instructora en la Bici Escuela de la Secretaría del Medio Ambiente, lo que hacemos un poquito ahí, es platicarles como es el empoderarse de su bici, lo que se tiene qué hacer para rodar de manera más segura, si van al trabajo o a la escuela, cualquier cosa como muy específica y habilidades definidas ya teniendo bici, para arrancar, para frenar, para dar vuelta, proporcionar algunas señalizaciones que hacemos entre ciclistas para indicarnos hacia dónde vamos, qué vamos a hacer y ponernos todos en común acuerdo.

“Infundimos el respeto hacia peatones y automovilistas, descartando que nosotros los ciclistas seamos los reyes de la ciudad y punto, la idea es compartir las vías con todos los que andamos en ellas: los peatones, los ciclistas, los motociclistas, los automovilistas… hay espacio para todos y vas a hacerlo de manera segura, únicamente que hay que tomar cierta capacitación.

“Tenemos en México la costumbre de nunca leer los manuales, nunca hacer absolutamente nada por capacitarnos, con la bici pasa lo mismo, muchas personas aprendamos a andar en bici porque nos enseñó nuestro papá, nuestro abuelito… y cuando la agarramos para salir a la calle nunca nos ponemos a pensar si se hace de esta forma o de otra y nos enfrentamos a situaciones como que pasan coches muy rápido, que se acercan mucho, que vas por un carril que no debes, que haces alguna maniobra que es peligrosa, etcétera.

“El simple hecho de tomar un curso de ciclismo baja muchísimo las posibilidades de tener un accidente en la calle, por eso nos dedicamos a generar ciclistas conscientes, para a través de ellos y de la difusión que hacemos acrecentar una cultura del ciclismo urbano que permee a todas las ramas de la sociedad en México para hacer del ir en bici en la calle, una actividad segura en este país”.

Merak: “En la ciudad de México existimos gente que nos dedicamos a hacer cultura vial, que algunos no tengan el interés mínimo en fomentarse su cultura vial ese es otro punto. Hay un dato curioso que señala que todos los automovilistas que después hacen uso de la bicicleta, reducen la velocidad en la que manejan el automóvil entre un 30 y un 20 por ciento, pues toman mayor conciencia.

“Me decía una señora, a la que le dimos cursos en la Bici Escuela, que ya casi no usa su coche porque luego en las esquinas se queda pensando o viendo cosas como si anduviera en la bicicleta, hasta que de repente le tocan el claxon, pero es que ya está en otra cultura, ella tiene 63 años, vive a tres calles de la Alberca Olímpica y trabaja en el World Trade Center y se le hace impensable llevarse coche en la mañana porque haría dos horas y es una locura, por lo que utiliza sin duda la bicicleta.

“Desde que empiezas a salir en bici te tardas como unos cinco o seis meses en perder el miedo, también al principio optamos por ir por vías como si fuéramos en coche, en lugar de tener ese colmillito de trazar rutas. Y dices hoy me voy a pasar por aquí abajo del viaducto porque he pasado un millón de veces en coche, pero

Page 63: 01.15 la Clasica

61

La Clásica Urbana | 03

¡Ven a rodar con nosotros y conoce el porqué somos

la bici escuela más segura, capacitada y solicitada

de México! ¡Nosotros predicamos con el

ejemplo!

POR: FELIPE OLIVERA

cuando vas en la bicicleta sales lleno de smog con los ojos rojos de cómo estuvo el túnel, entonces aprendes que es mejor ir por la lateral y tomas por dos o tres callecitas que resultan ser mejor opción”.

Vanessa: “Cuando la gente lo empieza a notar, si empiezas a salir en bici te das cuenta de cómo se reducen tus trayectos, por lo mismo de ser el Distrito Federal una ciudad muy grande, caótica y con muchos carros a todas horas, te ves en la necesidad de buscar algún tipo de transporte que sea seguro y que te sea mucho más rápido, más eficiente y lo encuentras en la bici, por ejemplo yo, cuando me iba en coche al trabajo, hacía una hora u hora y cuarto más o menos, luego aparte hay que considerar el estacionamiento, la gasolina, el parquímetro… en bici hago 25 minutos en la misma distancia, reduciendo más de la mitad del tiempo y casi todos los gastos, no contamino, llego más rápido y de una manera totalmente segura”.

Merak: “La bicicleta tiene mil beneficios, no sólo en cuanto a salud física sino a salud psicológica, físicamente me va a hacer todo, me va a reactivar el organismo, me hace más consciente para que esté comiendo más balanceado, que tome más agua, aumentas tus defensas y llegas a decir como ciclista, ahora estos 15 kilómetros no me costaron ni trabajo y la mente empieza a tener esta centralización de pensamiento, para que en vez de estar disperso en 25 cosas, tener la cabeza en lo que se está haciendo.

“Se comienzan a tener una serie de cambios favorables, porque la bici te disciplina, es una gran herramienta para disfrutar tus alrededores, empiezas a tener mayores conexiones, a conocer gente, empiezas a conocer lugares que ni por equivocación te habías percatado, en el coche habías pasado millones de veces y de repente en la bici dices: ‘ya conocí este cafecito porque me agarró el agua y me quedé aquí, que es muy buen café’ y tú ni enterado estabas.

“Una instrucción específica llamada ‘En Bici al Trabajo’ puede durar dos horas de mecánica, cuatro horas de curso como tal y dos salidas con un instructor junto a ti de tu casa al trabajo y del trabajo a tu casa, para que él te vaya diciendo: ‘Mira así se pasa aquí, esta glorieta la vamos a tomar de esta forma’. Al final y en esta operación salen un montón de dudas, desde las más básicas hasta las más complejas y se busca, desde luego, su resolución en la práctica”.

Los costos y características de los cursos que imparte Pédalier’s están en www.pedaliers.com

@PedaiersMXFacebook.com/pedaliersdesarrollociclista

¡A RODAR!POR: JAVIER FUENTES

La pista olímpica ahora al alcance de todosUna iniciativa como esta es lo que hacía falta en esta ciudad, el velódromo estaba olvidado y en claro deterioro por los años; con este proyecto lo que se busca es reactivar este espacio deportivo y ponerlo al alcance de los amantes del ciclismo. Es para todos aquellos que gustan de subirse a la bicicleta y sentir la adrenalina de la velocidad.

Son varias personas las involucradas en tal idea, es un concepto que busca, además de rehabilitar el espacio olímpico, convertirlo en un semillero de futuras glorias del ciclismo nacional.

Desde finales de diciembre de 2014, cada jueves, se ha venido desarrollando esta actividad, que podemos decir, ha tenido cada vez mas seguidores y participantes que en pista dan su máximo esfuerzo para aprovechar el tiempo que está disponible este recinto.

Un grupo de entrenadores y ciclistas seleccionados a nivel nacional como Tere Casas, Dulce Pliego, Nacho Sarabia, Uri Martins y Yussely Mendivil han acompañado al grupo de emprendedores y han sido ellos quienes han dado las recomendaciones y tips necesarios a los noveles ciclistas, quienes además cuentan con diferentes actividades que les dan la técnica y conocimientos necesarios para poder rodar a nivel competitivo.

Lo que ahora falta, es que esta iniciativa se siga apoyando y que haya mayor difusión para que cada día se sumen más ciclistas y patrocinadores, que den los recursos necesarios para que el objetivo de este proyecto se alcance y se extienda a otros espacios que hasta hoy se encuentran en desuso.

Page 64: 01.15 la Clasica

62

04 | La Clásica Urbana

NBICISi bien han surgido muchos establecimientos bajo el concepto bike friendly, hay algunos que se destacan por su calidad de servicio, atención y oferta. Tal es el caso de NBICI café, un taller boutique con área de cafetería y bici estacionamiento enclavado sobre Avenida Universidad en la colonia Narvarte.

De fácil ubicación y en un ambiente muy tranquilo, este espacio está dedicado a los amantes de la bicicleta y del triatlón. Entre la gama de productos que puedes encontrar están las marcas Cervélo con sus P y sus T y Orbea, así como componentes y utensilios para equipar a tope tu bicicleta. También cuentan con trajes de baño y trisuts de neopreno, tenis de marcas especializadas para corredores de largas distancias y equipo y asesoría para la disciplina del triatlón.

NBICI tiene ya bastante camino recorrido, aunque en sus inicios sólo apostaba por la venta, hoy ya cuenta hasta con un equipo de triatlón conformado por mas de 70 atletas que compiten en diferentes categorías y en el que siempre hay espacio para uno más, así que si te gusta o quieres iniciarte en este deporte ven a NBICI y pregunta por los programas y días de entrenamiento.

NBICI además tiene el área de taller mecánico al mando de dos expertos en la materia que consienten a tu bicicleta y la dejan a punto para tu siguiente rodada y una cafetería para chuparse los dedos: café de altura, bocadillos tipo gourmet y una repostería deliciosa. Esta atmósfera de verdad que te invita a quedarte largo rato charlando y disfrutando de un ambiente de mucha camaradería donde se da cita mucha gente del medio ciclista.

El bike friendlygourmet

LOS RETOSDE LA ECOBICI

POR: LAURA BALLESTEROS

Para que la cuarta fase del sistema de bicicletas públicas de la ciudad de México aplicada en 23 colonias de la Delegación Benito Juárez esté completa, es necesario que se instale la ciclovía en la avenida División del Norte.

Es una necesidad urgente la de completar la ciclovía confinada ya balizada en División del Norte, que es la línea de deseo clara, corta, directa y obvia para el transporte en bicicleta y que debe completarse con un diálogo franco y responsable con los vecinos y comerciantes, puesto que debemos recordar que hace un tiempo ésta se detuvo por falta de consenso.

Lo ideal sería que esta ciclovía fuera construida desde Prolongación División del Norte y Periférico, en la Delegación Xochimilco, hasta Avenida de los Insurgentes y Nuevo León, para conectar Tlalpan, Coyoacán y Benito Juárez, con la Delegación Cuauhtémoc. Sin embargo, este proceso tendría que darse en dos fases por la extensión de la obra.

El costo de una primera fase de ciclovía en dicha avenida, podría rondar entre los 18.5 millones de pesos y los 20 millones, esto considerando la intervención desde Viaducto hasta Río Churubusco, con lo que se tendrían que realizar varias adecuaciones a las calles que intersectan esta rúa.

Antes de que se inaugurara la cuarta fase de Ecobici en la Delegación Benito Juárez, algunas organizaciones de ciclistas en la ciudad solicitaron

Page 65: 01.15 la Clasica

63

La Clásica Urbana | 05

también que se instalen los confinamientos en perímetros con tráfico vehicular rápido, porque el polígono en Benito Juárez atraviesa por zonas con flujos continuos como ejes viales. Me sumo a su petición.

Educación para integrar al ciclista Los gobiernos de Benito Juárez y del Distrito Federal deben revisar la posibilidad de poner en marcha

operativos de las secretarías de Movilidad y de Seguridad Pública para que los microbuses y los taxis cumplan con el Reglamento de Tránsito y de esa manera evitar accidentes contra ciclistas.

Actualmente existe una red de más de 35 kilómetros de ciclovías en la ciudad, sin embargo, éstas no son suficientes para una metrópoli con una dinámica urbana tan basta como la ciudad de México; de ahí que es urgente que la Secretaría del Medio Ambiente inicie la construcción de la ciclovía en esta demarcación.

Una ciclovía no es un detalle arquitectónico, es un derecho. Si todos los ciudadanos son iguales no podemos pensar que los únicos que tienen derecho a movilizarse sin riesgo de que los maten son los que van en automotor, debemos lograr que exista una ciclovía protegida donde vaya seguro hasta un niño.

La movilidad tiene más que ver con equidad y democracia que con la ingeniería. Porque una ciudad avanzada es aquella donde aún los ricos se movilizan en transporte público y bicicleta.

Cuando estuve en el evento de inauguración hace unos días, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera habló de que un 14 por ciento de la población en la ciudad ha modificado su método de transporte para utilizar bicicletas públicas; yo añadiría que con esto tenemos una muestra de que la gente está dispuesta a bajarse del automóvil cuando cuenta con infraestructura adecuada y segura.

Para poder dar seguimiento puntual desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, es necesario que el Gobierno de la ciudad envíe a este órgano legislativo el plan de nuevas ciclovías que se construirán en la ciudad en lo que resta de la administración del Dr. Mancera.

Retos para Ecobici en su quinto aniversarioCon la apertura de la última etapa de Ecobici en Benito Juárez, el sistema de bicicletas públicas de nuestra

ciudad enfrentará importantes retos, ya que el nuevo polígono cuenta con gran número de vialidades con gran congestionamiento; tiene muchas escuelas y en horarios pico hay estacionamiento temporal desordenado en carriles derechos.

5toaniversario

Lo que podría resolver dichos retos sería establecer controles de velocidad y mayor presencia policial en cruceros considerados de alto riesgo para los ciclistas; hacer una buena señalización y considerar semaforización adecuada para el ciclista; fortalecer la infraestructura construyendo más ciclovías confinadas e implementar una campaña de educación que familiarice a todos los usuarios de la vía con la nueva dinámica.

Seguiremos buscando que cada día sean más los ciudadanos que se bajen de su coche para utilizar alternativas más sustentables como lo es Ecobici. ¡Claro que se puede!

Artículo publicado en www.lasillarota.com el 24 de febrero de 2015.

Page 66: 01.15 la Clasica

64

LAROMPE PIERNAS

La segunda edición de la carrera Rompe piernas se llevó a cabo el sábado 7 de febrero. Podemos decir que fue todo un éxito, pasaron de 35 corredores en 2014 a 130 participantes en 2015. El futuro es muy halagador porque el recorrido representa todo un reto, el punto de salida cuenta con estados de tradición ciclista como Querétaro, San Luis Potosí, Distrito Federal, Estado de México e Hidalgo, muy cerca por lo que la logística no es complicada ni cara, ya que por carretera se llega un día antes y se puede regresar el mismo, una vez terminada la carrera.

Juan Manuel Escourido, compañero de muchos kilómetros se apuntó a iniciar la “temporada” con esta macro escalada. Viajamos el viernes desde el Distrito Federal y tras la parada obligada y no sé si muy recomendada para lo que nos esperaba al día siguiente, comimos en la Barbacoa de Santiago antes de San Juan del Río.

Hablábamos al degustar un serio consomé para seguir con tres de maciza y un café de olla, sobre estas salidas donde no sólo es rodar sino disfrutar de la comida típica del lugar, sin mayor remordimiento sabiendo que quemarás o quemaste más de tres mil calorías a lo largo de los 131 kilómetros de recorrido.

Llegamos al pueblo mágico de Peña Bernal, en el zócalo, ya instalada el área de entrega de paquetes y el servicio mecánico a cargo de Bike Ambulance. El marco inmejorable, amabilidad en el trato, los organizadores encabezados en ese momento por el bon vivant Guy, te recibe y te hace sentir como en casa. Cae el sol y la temperatura desciende dramáticamente,

vaya frío por la noche en esta época del año. Ya instalados en el hotel, tras una agradable cena platicando con colegas que iban llegando al mismo plan, decidimos irnos a descansar.

El sábado en punto de las ocho de la mañana, se hicieron sonar las sirenas de las patrullas guía y arrancamos del zócalo de Bernal hacia la Sierra Gorda de Querétaro. Los primeros kilómetros los rodamos medio controlados y calentando el cuerpo ante una temperatura de un grado centígrado. El pelotón se empieza a extender con las primeras rampas, cada quien va tomando su paso y los líderes se empiezan a perder en las innumerables curvas con buenos cambios de inclinación.

Una vez saliendo de la población y tras unos 20 kilómetros, viene la primera crono escalada, la Sierra Gorda a mano izquierda espera tranquila, sin inmutarse, sabiendo que tu desafío al intentar subirla lo pagarás con dolor, con cansancio, con

Page 67: 01.15 la Clasica

65

gozo y con todas las sensaciones que produce la bici al ciclista en retos de este tamaño.

Los grupos se empiezan a conformar por el ritmo, los líderes son ya un recuerdo y comienzas a poner puntos de referencia, voy a tratar de alcanzar al de la Cannondale blanca y al de la Trek roja. Qué no me alcance la chava de la Specialized negra… a los pocos kilómetros, qué duro va subiendo la chava de la Specialized negra, al rato ya ni la ves.

En fin, te vas haciendo historias y te vas mentalizando a las rampas que ves en otras laderas de la Sierra, a las que te diriges y por las que muy a lo lejos ves ciclistas.

Constantemente suben y bajan motos de los organizadores, dando información y preguntando si todo está bien.

Así pasan los kilómetros y los minutos, es un sufrimiento por demás disfrutable, las vistas son espectaculares; la buena vibra y las calladas conversaciones con los rivales y amigos hacen de esta experiencia una probadita solamente de lo que debe de ser el ciclismo profesional.

Oscar y Arturo en su moto como jefes del servicio neutral, buenos amigos de La Clásica y personales, pasan una y otra vez durante el recorrido, dando información valiosa como: “Todavía te falta lo peor”, “Quita esa cara que apenas empieza la subida”, “Quieres agua… ven por ella”, humor negro de ciclista que agradeces.

Llega el kilómetro 90 y en teoría la subida terminó, queda pura bajada, técnica y muy rápida, una gozada por el pavimento, las curvas y el paisaje. En mi caso eran ya cuatro horas en la bici y faltaba una más de descenso y no había que desconcentrarse. Ya como premio de repente aparece un chipote como de 4 kilómetros y vuelves a ver tu suerte, se me hicieron duros, crueles, ya quieres llegar y este magnífico deporte te recuerda que la humildad es un fiel acompañante en la bici.

Termina el chipote y a bajar de nuevo hasta llegar a Jalpan, la última rampita de unos 80 metros hasta el arco de meta y el mejor ambiente de recibida.

El ganador “sólo” había llegado hacía una hora, el argentino Nicolás Fernández con un tiempo de 4 horas 16 minutos y 52 segundos en los 131 kilómetros.

Aguas frescas, música, la mejor vibra entre los competidores y masajes gratuitos de manos de profesionales la mejor recompensa.

Cada corredor que cruzaba la meta traía en la cara la satisfacción del reto logrado. Tras la comida ofrecida por el municipio, decidimos tomar carretera de regreso y bajar, ahora en coche, lo escalado hasta llegar a casa. Un día completo, muy recomendable y hasta diría el inicio ideal del año ciclista, un evento bien organizado, de hermoso recorrido y exigente para el ciclista. Nos vemos en 2016.

por: RAFAEL CUÉfoto: SERGIO GONZÁLEZ ©

Page 68: 01.15 la Clasica

66

Veracruz es un paraíso, estado lleno de tradición, sabor, ambiente y cultura. Se está convirtiendo en cita obligada para deportistas profesionales y entusiastas. El puerto cuenta con sus encantos: La Parroquia, Villa Rica, los helados del Güero Güero y muchos otros secretos locales.

En el ciclismo cuenta con un gran promotor: Eduardo Pietra Santa, conocido por todos como Eddy, cuya tienda Trek surte y da servicio a lo mejor del estado y que además organiza, junto con Betza y su hija Paula Pietra Santa más un gran equipo de colaboradores, tres rutas al año que son verdaderamente imperdibles.

La primera es Veracruz – Tlacotalpan – Veracruz.

VERACRUZTLACOTALPANVERACRUZ

Este año la cita fue el 22 y 23 de febrero, 100 kilómetros a Tlacotalpan el sábado y 100 de regreso el domingo al puerto. Participaron un total de 315 ciclistas.

De diferentes puntos de la república llegamos el viernes a Veracruz, unos en avión y otros por tierra pero todos con el entusiasmo de participar en un recorrido plano, no exento de sus chipotes, a la orilla del mar, con tres paradas de ida y dos de vuelta hacen de este paseo la forma ideal de empezar a incursionar en el ciclismo más allá de la simple salida recreativa.

Page 69: 01.15 la Clasica

67

VERACRUZTLACOTALPANVERACRUZ

El apoyo de las autoridades y policía hacen del recorrido un espacio seguro y un reto para todos los niveles.

Ciclistas experimentados, novatos, primerizos, adolescentes y los que más me gustan los héroes de la tercera edad, que no son muchos pero que en definitiva se llevan las palmas.

Para esta ocasión me tocó ir con tres entusiastas noveles en estas índoles. Una pareja de buenos amigos, Ile y Willy y ni más ni menos que Leonor mi esposa, quienes se aventuraban a rodar por primera vez 100 kilómetros. Basaron su entrenamiento principalmente en el rodillo y en el spinning y alguna que otra salida a rodar de una muy larga distancia.

El sábado la cita es a partir de las seis am en la tienda de Eddy para a las siete en punto tomar camino y conquistar los cien kilómetros.

Muchos rostros conocidos, amigos y gente que por el puro hecho de compartir este deporte ya son cuates de la bici y por ende cuates. Los Manchados, jarochos unos de nacimiento y otros por adopción son parte siempre del pelotón: Rodrigo, Gustavo, Carlos A., Jaime, Andrés R., Andrés M., Alejandro, Hermes, Mike, Armando, Pablo, Raúl, Abraham, Mariano, Diego, Carlos, Daniel, Helena, Doris y Ena. Desde la capital: Nico, Emilio, Salomé, Gloria, Iñigo, Próspero y sus hijos, tres doctores amantes de la bici: Raúl, Adolfo y Jesús, Esteban el hijo de Adolfo, tremendo ciclista de 16 años, Pablo y Javier; algunos Guadalupanos: Maite, Mari José, Imanol, Tomás y muchos otros con los que se pasan dos días de diversión, compañerismo y deporte.

La ida cuenta con tres paradas, a los 18 km, a los 60 y a los 80 km lo que lo hace en palabras del Willy ideal para novatos, esto ayuda a lograr la meta de rodar 100 km en un día. La llegada a Talcotalpan es controlada a la vera

por: RAFAEL CUÉfoto: OZE FOTOGRAFÍA ©

Page 70: 01.15 la Clasica

68

del Papaloapan, donde ya sabes que has alcanzado la meta y en palabras de Leonor el tramo que más disfrutó por la vista, el ritmo y el saberse una ganadora al conquistar una meta.

La llegada al malecón está llena de locales entusiastas, bailes típicos, chelas y la tarde por delante para tras un baño disfrutar de la puesta de sol, el clima idóneo para pasar largas horas de sobremesa junto al río o recorriendo el maravilloso pueblo mágico.

La cena es buffet en el zócalo en un arco inmejorable. Al otro día tras la foto oficial, todos uniformados partimos de regreso, te ahorras una parada y los trayectos con el viento en contra son todo un desafío a todos niveles, desde los grupos punteros que promedian los 40 km/h hasta los que encuentran su paso y conquistan de la misma manera la llegada al puerto donde otra vez esperan chelas, felicitaciones y cierta nostalgia del evento.

Ganadores de la Montaña en la rama femenil: Lilian Lagos y en la varonil: Gregorio Ríos.

Ganadores del Sprint final en ambas ramas: Lorena Rivero y Gustavo Mercadillo.

Si participaste y no tienes tus fotos, no te pierdas de contar con el recuerdo, contacta a:

[email protected]

El sacacorchos Campagnolo es probablemente el producto de esta marca que más tiempo ha durado sin que fuera necesario mejorar su diseño original. No habiendo sido nunca publicitado, se ha vendido hasta hoy solamente gracias al boca a boca y, por tanto, resultaba difícil conseguirlo fuera del norte de Italia. Pero ahora Campagnolo presenta con orgullo al mundo su sacacorchos a través de una específica plataforma en línea: www.campagnolo.com

Desde hace más de 80 años la compañía produce componentes, ruedas elegantes y extremadamente funcionales, que han ganado las más prestigiosas carreras. El ciclismo está enraizado en la cultura italiana, de la misma manera que lo está la producción y el consumo de vino. Esta invención no cambiaría seguramente el mundo del ciclismo pero sin duda cambió el modo de abrir botellas de vino en Italia... y más allá.

Los materiales utilizados han sido seleccionados minuciosamente y procesados meticulosamente para obtener un objeto de alta calidad que, al igual que los componentes para ciclismo, combina perfectamente funcionalidad y elegancia.

Para facilitar la operación de apertura, se ha añadido una “campana” telescópica, para adaptarse a cualquier botella y compensar la necesidad de un mayor agarre en la fase de empuje. Desde su primera comercialización, el sacacorchos siempre ha honrado con su presencia las cocinas de los mejores restaurantes y de las familias más afortunadas del norte de Italia. Para tener en su cocina un poco de la calidad Campagnolo, bastan unos pocos clics:campagnolo.com/big_el_sacacorchos

EL SACACORCHOS

Page 71: 01.15 la Clasica

69

Page 72: 01.15 la Clasica

70

La ciudad de la gente buena, Aguascalientes, fue sede el pasado 25 de febrero del intento por batir el récord de la hora por parte del holandés Thomas Dekker. Qué orgullo nos debe de dar a los mexicanos contar con un velódromo como el Bicentenario. Pista de madera de 250 metros, cúpula de lona plástica cuyo sistema de estiramiento es un ingenioso método ideado por mexicanos y que provoca las condiciones barométricas ideales para convertirlo en el velódromo más rápido del mundo. El sistema ya bajo trámite de patente a nivel mundial es una maravilla de la ingeniería y física aplicada.

Tras tres semanas en la ciudad, aclimatándose y estudiando horarios y condiciones, se decidió que el intento fuese a las 12.30 horas, algo habrá tenido que ver también la televisión para Europa, ya que el calor se hacía sentir en el velódromo.

Antes de la hora fue llegando gente, aficionados al ciclismo que se fueron de pinta de la oficina o simularon una junta fuera de ella para poder escaparse y vivir la gran prueba. Lo que nos dio gusto fue la presencia de niños en las tribunas, sin duda un acierto por parte de los organizadores encabezados por el gran profesional e incansable Juan Ripoll.

El equipo de ciclismo de Aguascalientes estuvo rodando en al pista y dieron una exhibición muy emocionante, da gusto ver a los jóvenes entregados al deporte, salvación de este país. Si los gobiernos entendieran este importante punto…

Presencia de marca como Mavic, OG Rollers y Shimano dan indicios que con trabajo podemos revivir el ciclismo nacional, talento sobra e instalaciones tenemos.

Diez minutos antes de la hora pactada, Thomas Dekker, giró cinco vueltas a la pista para colocar la bici en el puesto de salida, sentarse a un lado y concentrarse al máximo para el sufrimiento que esperaba a sus piernas y cuerpo durante la siguiente hora.

¡Arrancan! Las primeras vueltas son muy rápidas para levantar el promedio esperado, tras la cuarta vuelta el ritmo se estabiliza y Thomas se ve cómodo en la pista.

La primera mitad va en tiempo. La segunda media hora comenzamos a notar cierto cambio en las trayectorias sobre todo al salir de las curvas, se empieza a subir un poco en su línea y esos son metros de más que se recorren fuera de la línea óptima de la pista. El apoyo de la tribuna es bueno, cada vez que Thomas pasa por enfrente de la

chiquillada éstos hacen ruido para animarle.10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1 y ¡bang! El pistolazo final y los jueces a trabajar.El equipo no muestra mayor entusiasmo y Thomas tras dos giros de afloje

desmonta y se nota muy cansado y no precisamente efusivo.52, 221.295 metros recorridos en 60 minutos. Impresionante la verdad

pero para su desgracia se queda a 271 metros de batir el récord impuesto por Rohan Dennis el pasado 8 de febrero.

Un dato, Thomas batió la marca de Jens Voigt del pasado 18 de septiembre del 2014 por ¡1,106 metros!, la de Matthias Brandle del 30 de octubre por 369 metros.

Por eso pensamos, tan cerca y tan lejos.

TAN CERCAY TAN LEJOS

por: RAFAEL CUÉfoto: LA CLÁSICA ©

Page 73: 01.15 la Clasica

71

Se ha concretado el proyecto del exciclista mexicano Alejandro Oliva Gómez, que consiste en la reciente creación del equipo Metropolitan Green Planet. Alejandro corrió varias temporadas en Canadá y toda la experiencia que acumuló, quiere encauzarla en beneficio del equipo que ha creado.

Teknobike ha decidido brindar su invaluable apoyo y patrocinio. La base operativa del grupo está en la ciudad de León.

Parte fundamental del plan de este equipo, es aprovechar de la manera más eficiente el uso de las redes sociales.

El nombre completo del equipo quedó, finalmente, definido como MGP.Teknobike (Metropolitan Green Planet). La base está conformada por los ciclistas mexicanos: Leonardo Juárez, César Serna, Carlos Valera, Giovanni García, Josué Gaytán e Iván Carbajal, quienes son reforzados por los colombianos: Miguel Cendales y Nelson Soto.

El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Comisión de Deporte ha brindado, también, su apoyo para fortalecer la estructura del grupo.

MGP-TEKNOBIKEMETROPOLITAN GREEN PLANET

HINO 400 VOCESEl pasado 5 de marzo, en el Restaurante 400 Voces de la

capital tlaxcalteca, Miguel “El Halcón” Arroyo, en su calidad de Presidente de la Asociación Estatal de Ciclismo de Tlaxcala, presentó a los integrantes de HINO 400 VOCES, equipo conformado por ciclistas de los estados de Tlaxcala e Hidalgo, ellos son: Fernando Arroyo, Juan Escárcega, Rafael Escárcega, Jorge Pancoatl, Edgar Rosario, José Carlos Zárate, Miguel Zacatelco, Miguel Arroyo y como entrenador Raymundo Esparza.

El objetivo es que HINO 400 VOCES pueda llegar, el año entrante, a la categoría UCI CONTINENTAL. Por lo pronto se alistan para los compromisos nacionales e internacionales que tiene en puerta en los próximos tres meses: Copa Federación en Toluca, Vuelta a Oaxaca, Copa Federación de Ruta en Tlaxcala, Copa Maxicatzi en Tlaxcala, Vuelta México y Tour Gila en Nuevo México, Estados Unidos. ¡Mucha suerte!

FOTO: Tim de Waele ®

Page 74: 01.15 la Clasica

Edge ® 1000El Edge® 1000 es el mejor equipo de la línea de ciclismo para competir, conectar y navegar. Ayudará a los ciclistas a alcanzar sus metas con funciones avanzadas, incluyendo la posibilidad de contar con alertas de inicio y final. Ofrece actualizaciones instantáneas de redes sociales, el seguimiento en vivo, cargas en el camino y descarga de datos a Garmin Connect ™, y capacidades de navegación y mapeo avanzados para bicicleta.El Edge 1000 calculará hasta tres rutas distintas, incluso te permite revisar los perfiles de elevación antes de seleccionar una ruta. Es el primer computador de bicicleta Garmin compatible con Shimano Di2 electronic systems para visualizar la marcha actual en la pantalla.Precio aproximado: $9,999.00Disponible en:Ride by Bike www.ridemybike.com.mx MX700 Cylcing www.mx700cycling.com/ Todo Triatlón www.ttri.com.mx GPS STOCK www.gpsstock.comRogueek www.rogueek.com/Tienda Garmin en Monterrey en Plaza Fiesta San AgustínVisita www.garmin.com

VívoActive ®

Un SmartWatch con GPS para un estilo de vida activoGarmin International anunció VívoActive, un SmartWatch con GPS ligero y ultra delgado con funciones de deportes y aplicaciones para el seguimiento de actividades. Registra sus actividades al correr, rodar y nadar, además de contar con las aplicaciones para dar seguimiento a cada actividad. Puedes capturar más datos al sincronizar tu VívoActive con tu monitor de frecuencia cardíaca y/o con el sensor de cadencia de la bici, o también puedes utilizarlo como control remoto para la cámara de acción Garmin VIRB® Elite.La aplicación muestra el ritmo, tiempo y distancia usando el GPS y si se trata de correr, ciclismo u otras actividades atléticas, los dispositivos fitness de Garmin se están convirtiendo en herramientas esenciales para los atletas aficionados y de elite. Para obtener más información sobre las funciones, precios y disponibilidad, así como información sobre otros productos y servicios de fitness de Garmin, visita www.garmin.com/es-MXwww.facebook.com/GarminMexico Twitter: @GarminMexico

Forerunner ® 920El nuevo Forerunner® 920XT de Garmin ® - un reloj multideportivo GPS que hace una grabación de métricas detalladas para carrera, natación y ciclismo. La unidad Forerunner 920XT está calificada para llevar el entrenamiento de atletas principiantes y de alto rendimiento al siguiente nivel.Los atletas pueden seguir sus entrenamientos con el Forerunner 920XT con un control remoto para las cámaras VIRB® o Virb Elite, se puede iniciar y detener la grabación, y tomar imágenes fijas directamente desde su muñeca. Para obtener más información, visita la sala de prensa virtual de Garmin en garmin.com/newsroom, ponte en contacto con el departamento de Relaciones con los Medios en el 913-397-8200, o síguenos en www.facebook.com/garminmexico, www.twitter.com/garminmexico, www.youtube.com/garmin Precio aproximado: $8,999.00 MXN con Monitor de Frecuencia Cardíaca y $8,199.00 MXN sin Monitor de Frecuencia Cardíaca. Disponible en: Martí, Liverpool, Mr. Tennis, Innovasport, Tiendas Garmin Rogueek, Del Maz GPS.Visita www.garmin.com.mx

72

GADGETS

Vector ®

Medidor de potencia en los pedales de tu bicicletaOfrece datos de rendimiento precisos y fiablesFácil de comprar, instalar y utilizar Mide la potencia total, el equilibrio entre la potencia de la pierna derecha y la izquierda, la cadenciaMuestra datos en dispositivos Edge® compatibles y en relojes multideportivos Forerunner®¹ Muestra métricas de potencia y gráficas en Garmin Connect™Otra de las ventajas de Vector es que puedes utilizar el mismo sistema en distintas bicicletasPrecio aproximado: $28,500.00

De venta con distribuidores autorizadosGPS STOCK www.gpsstock.comRogueek www.rogueek.com/SIGSA www.sigsa.infoDELMAZ www.delmazgps.com/Visita www.garmin.com/es-MX www.facebook.com/GarminMexico Twitter: @GarminMexico

Page 75: 01.15 la Clasica

La nueva línea Aeolus corta peso y agrega anchura mientras que trae la tecnología TLR a las

ruedas más rápidas del planeta. Disponible para freno de rin o disco.

Para más, ve a bontrager.com/aeolus

Aeolus D3 TLRMás ligera, más amplia, y todavía más rápida

Lo más difícil no es crear una compañía de bicicletas. Es fabricar cosas que duren. Bicicletas.

Una marca. Relaciones. Esa es la clave que define lo que hacemos y quiénes somos.

NACIDO EN UN GRANERO por dos amigos que perseguían un gran sueño. DESARROLLADO CON

TECNOLOGÍA AEROESPACIAL porque cuando eres el número uno, tienes que ser capaz de inventar.

HECHAS PARA GANAR porque el mundo necesita de héroes; y nosotros buscamos la inspiración en la

voluntad y la osadía para enfrentarnos a cualquier reto. GARANTÍA DE POR VIDA porque nuestras bicis,

así como nuestras relaciones, son para toda la vida. AMADAS EN TODO EL MUNDO porque compartimos

con todos los ciclistas la creencia de que esta máquina sencilla y elegante puede mover montañas.

Esto es Trek. Creemos en las bicicleta.

www.trekbikes.com.mx

Page 76: 01.15 la Clasica

Tours

TOUR DE SAN LUISTOUR DOWN UNDER

TOUR DE DUBÁITOUR DE QATAR

TIPS DEL HALCÓNLA ROMPE PIERNAS

VER - TLACO - VERADIÓS CADEL

01.15gratuita

la c

lási

ca c

iclis

ta0

1.15