Cristian Orteg

of 22 /22
U. t. e. q. El aborto Ing: acela baquerizo Integrantes : Lenin aguavil Cristian ortega Luis paz 1

Transcript of Cristian Orteg

Page 1: Cristian Orteg

U. t. e. q.

El aborto

Ing: acela baquerizo

Integrantes :

Lenin aguavil

Cristian ortega

Luis paz

Paralelo:

V 35

1

Page 2: Cristian Orteg

INDICE

Introducción…………………………………………………………3

historia del aborto…………………………………………..4,6

definición y concepto de aborto………………………7,8

el aborto ……………………………………………………………9,11

causas del aborto……………………………………………12,14

efectos físicos y psicológicos del aborto……15,16

situación legal y los derechos del aborto…17

2

Page 3: Cristian Orteg

introduccionEl derecho a la vida es la base de todos los demás derechos, sin éste, todo esfuerzo por obtener los demás derechos y libertades es ilusorio.

Nuestra sociedad tutela y protege determin.ados valores fundamentales y establece una jerarquía para clasificar su protección. Sin duda, el valor principal en la jerarquía jurídica y por ende, el que merece mayor protección, es la vida.

No podemos cerrar nuestros ojos ante la eliminación masiva de seres humanos inocentes por medio de la práctica indiscriminada del aborto. El tema es de incalculable trascendencia, ya que se está cuestionando el don más preciado con que contamos los seres humanos, a saber: el derecho a la vida.

El derecho castiga el homicidio, ya que matar a otro ser humano se considera un verdadero crimen pero ¿no es mucho más monstruoso dilatar violentamente el cuello uterino, introducir un hierro o una aspiradora en la matriz, o abrir la barriga de la madre para echar fuera el cuerpo de un ser indefenso e inocente, sin más culpa que la de haber sido concebido?

A pesar de las restricciones legales y morales que existen en nuestro país con respecto al aborto, éste no deja de ser una realidad, una realidad que reviste proporciones alarmantes.

Historia del aborto

3

Page 4: Cristian Orteg

En algunos pueblos antiguos como India, Asiria, China, Persia, entre otros, el aborto no era considerado como delito. Por ejemplo en India, existía una facultad tácita en el aborto por cuanto no estaba penado por ley.

El Código de Hammurabi, que data del siglo XVIII a.C., destacaba aspectos de la reparación debida a las mujeres libres en casos de abortos provocados mediante violencia por golpes, exigiéndose el pago de 10 siclos por el feto perdido.

En Egipto se permitía el aborto pero se castigaba severamente el infanticidio. Los hebreos, por su parte, penaban solamente los abortos causados violentamente.

En la antigua Grecia, Aristóteles, en principio se opuso a la autorización del aborto, pero en su libro “La Política” destacó que cuando es excesivo el número de ciudadanos se puede autorizar el aborto, antes de la animación fetal en las mujeres embarazadas. Platón también aconsejó el aborto para evitar la superpoblación.

El aborto voluntario de la embarazada no se tenía por delito en la antigua Roma republicana, ya que ni el Derecho ni la filosofía estoica atribuían al producto de la concepción una vida propia. Se consideraba al feto como “partio vicerum matris”, así que si la mujer abortaba no hacía más que disponer de su cuerpo.

En Roma, en su primera época, no se consideró el aborto voluntario como delito. En general, su práctica no daba lugar a sanciones, excepto en salvaguarda de los derechos que correspondían al padre o por las eventuales lesiones o muerte causadas a la madre. Se consideraba a los padres (pater familias) con poder sobre la vida y muerte de sus hijos, y por esta razón, se les permitía colaborar con el aborto de sus hijas.

El Digesto, recopilación escrita de la producción jurídica latina, condena severamente el aborto en el capítulo de las leyes penales con el destierro de la mujer en todos los casos.

Con la llegada del cristianismo cambia radicalmente la actitud frente al aborto, inicialmente en el pensamiento y posteriormente en las leyes. La tesis central del cristianismo era que a partir del momento de la fecundación se constituye ya una vida humana, que posee dignidad y honor similares a los de cualquier ser humano ya nacido. No obstante, ante esta tesis se presentó la controversia acerca de "la animación inmediata" o "la animación retardada" del fruto de la concepción. De acuerdo a la primera tesis se afirmaba que el embrión recibía

4

Page 5: Cristian Orteg

directamente de Dios su alma racional en el mismo momento de la concepción.

Por el contrario, la tesis de la animación retardada sostiene que el alma se integra al cuerpo cuando el embrión humano está lo suficientemente conformado para recibirla. A partir de esta última postura la Iglesia Católica distinguía la muerte del feto que aún no tenía alma de aquél en el que ya residía. "El feto no era un ser humano con alma humana hasta, al menos, 40 días después de la concepción". En este orden de ideas, para el cristianismo -ya sea al momento de la fecundación (según la tesis de la animación inmediata) o cuarenta días o más posterior a ella (según la tesis de la animación retardada)- la unión del alma y del cuerpo hace al ser humano y por tanto, su destrucción constituiría homicidio.

La controversia respecto del momento de la animación o hilomorfismo terminó con el Papa Pío IX quien el 12 de octubre de 1869 publicó el Apostólica Sedis, acta que castiga con la excomunión el aborto producido en cualquier momento del embarazo; considerándolo injustificable desde la moral cristiana, independientemente del trato que le diera la normatividad laica. Este documento es la primera declaración explícita que presta la Iglesia a la tesis de la animación inmediata.

En el siglo XVI el aborto era un crimen al que un gran número de países imponía la pena capital. Esta situación cambiaría a partir del siglo XVIII por influencia de los filósofos de la Ilustración, quienes promovieron un movimiento crítico de la legislación criminal del Antiguo Régimen. En general, se previeron sanciones de prisión severas, aunque se excluyó la pena de muerte. Por otro lado, además de las razones tradicionales esgrimidas en relación con el castigo del aborto -la destrucción de una vida humana-, se añaden motivaciones demográficas y se introduce la figura del aborto honoris causa como atenuante.

En el Código de Derecho Canónico se sancionaba con la excomunión a todos aquellos que cooperaban con la realización del aborto, incluyendo a la madre que causare su propio aborto o consintiere que otro se lo provoque.

En el antiguo Derecho Español abundaban las disposiciones encaminadas a la represión del aborto. Los fueros españoles lo condenaban, pero no fue sino hasta el Fuero Juzgo en que se enfocó claramente el problema del aborto. En el Libro VI de éste Código, se destacaba el delito de aborto, haciéndose referencia a las hierbas que lo causan.

5

Page 6: Cristian Orteg

Enrique II, rey de Francia (1547-1559), condenó el aborto por considerar que el embrión desde los 40 a los 80 días era un ser animado y su muerte impedía el sacramento

Definición y concepto de aborto

6

Page 7: Cristian Orteg

A) Concepto Etimológico

Aborto, del latín "abortus" significa lo siguiente "ab", que implica privación o partícula privativa y "ortus", que significa nacimiento. Es decir que significa "sin nacimiento".

b) Concepto Jurídico

En nuestro país el concepto jurídico de aborto lo encontramos en el artículo 263 del Código Penal, el cual señala que: “Aborto con o sin consentimiento. El que causare la muerte de un feto será reprimido:...” De lo señalado anteriormente se desprende que el aborto según nuestra legislación penal, se entiende como la muerte del feto.

Los diversos autores han intentado dar sus propias opiniones acerca del aborto, las cuales, a través del tiempo se han convertido en conceptos aceptados por los estudiosos del derecho y por aquellos interesados en el tema en general.

El jurista español, Eugenio Cuello Calón, al hacer un profundo análisis del delito de aborto señala que éste consiste en la "expulsión prematura violenta provocada del feto, o en su destrucción en el vientre materno" . Este autor nos señala un concepto de aborto restringido en el sentido que lo limita a la expulsión prematura del feto.

El jurista italiano Francesco Carrera define el aborto como sinónimo de feticidio ya que se refiere a la muerte dada violentamente al feto, señalando que "El feticidio es la muerte dolosa del feto dentro del útero, o se entiende la violenta expulsión del vientre materno, de la que sigue la muerte del feto."

Fontán Balestra se refiere al concepto material del aborto. Señala que la materialidad consiste en la interrupción del embarazo con la muerte del feto o fruto de la concepción. Es decir la provocación de la expulsión del feto por parte de la madre, o de quién ésta se auxilie, siendo esto un delito material realizado en forma dolosa.

Sebastián Soler equipara al aborto con la muerte inferida a un feto. Es decir, el homicidio como la muerte inferida a un hombre. "Toda acción destructiva de la vida anterior al momento del parto, sea que importe la muerte del feto en el claustro materno, sea que la muerte se produzca como consecuencia de la expulsión prematura.

7

Page 8: Cristian Orteg

Existen también definiciones de autores que perciben al aborto desde un punto de vista estrictamente penal. Este es el caso del jurista Silvio Rainieri, quien define al aborto como “la interpretación intencional, violenta e ilegítima del proceso fisiológico de la gravidez, con destrucción del embarazo o muerte del feto"

Por último, el maestro Giuseppe Maggiore señala que el aborto es “expulsar al producto de la concepción, todavía sin vida”

B) Concepto Médico

El Departamento de Información Estadística de la Caja de Salud del Seguro Social Boliviana, define el aborto como la "Expulsión o extracción de toda (completa) o cualquier parte de la placenta (incompleta) o membranas sin un feto identificable o con una defunción fetal o recién nacido sin posibilidades de sobrevivir, que pesa menos de 500 gramos. En la ausencia del conocimiento del peso puede utilizarse una estimación de la duración de la gestación de menos de 22 semanas completas (154 días) teniendo en cuenta desde el primer día del último período menstrual normal; o si no se conociera el periodo de gestación, la talla menor de 25 centímetros de coronilla a talón."

Otra definición que se ha dado es que el aborto es la muerte de un niño o niña en el vientre de su madre producida durante cualquier momento de la etapa que va desde la fecundación (unión de óvulo con el espermatozoide) hasta el momento previo al nacimiento.

Basso establece que el aborto en términos médicos se define como la interrupción del embarazo antes de la viabilidad del feto, o sea la muerte del producto de la concepción antes de las veintidós semanas de vida dentro del útero materno.

Según el Diccionario de Medicina por el Dr. E. Dabout, el aborto es “la expulsión de un huevo vivo o muerto antes del séptimo mes de la gestación (la viabilidad legal es a los 180 días).”

8

Page 9: Cristian Orteg

El abortoEl aborto puede ser espontáneo o provocado. El espontáneo se

produce o bien porque surge la muerte intrauterinamente, o bien porque

causas diversas motivan la expulsión del nuevo ser al exterior, donde

fallece dada su falta de capacidad para vivir fuera del vientre de su

madre. Si el aborto es provocado, se realiza o bien matando al hijo en el

seno materno o bien forzando artificialmente su expulsión para que

muera en el exterior

El aborto inducido

o provocado es la

interrupción

deliberada del

embarazo mediante

la extracción del feto

de la cavidad uterina.

En función del

periodo de gestación

en el que se realiza,

se emplea una u otra

de las cuatro

intervenciones quirúrgicas siguientes: la succión o aspiración puede ser

realizada durante el primer trimestre (hasta la duodécima semana).

Mediante el uso de dilatadores sucesivos para conseguir el acceso a la

cavidad uterina a través del cérvix (cuello del útero), se introduce un

tubo flexible conectado a una bomba de vacío denominado cánula para

extraer el contenido uterino.

9

Page 10: Cristian Orteg

Puede realizarse en un periodo de tiempo que va de cinco a diez

minutos en pacientes no internadas. A continuación se introduce una

legra (instrumento metálico en forma de cuchara) para eliminar por

raspado cualquier resto de las cubiertas uterinas.

El método de aspiración, introducido en China en 1958, pronto sustituyó

al método anterior de dilatación y legrado (en el que la legra se utilizaba

para extraer el feto). Durante la primera parte del segundo trimestre la

interrupción del embarazo se puede realizar por una técnica especial de

legrado-aspiración combinada a veces con fórceps, denominada

dilatación y evacuación (DE).

La paciente debe permanecer ingresada en el hospital puesto que puede

haber hemorragias y molestias tras la intervención. A partir de la

semana 15 de gestación el método más empleado es el de infusiones

salinas. En esta técnica se utiliza una aguja hipodérmica o un tubo fino

para extraer una pequeña cantidad de líquido amniótico del útero a

través de la pared abdominal.

Este líquido es sustituido lentamente por una solución salina

concentrada al 20%. Entre 24 y 48 horas empiezan a producirse

contracciones uterinas, que producen la expulsión del feto y la paciente

puede abandonar el hospital uno o dos días después. Los abortos tardíos

se realizan mediante histerotomía: se trata de una intervención

quirúrgica mayor, similar a la cesárea, pero realizada a través de una

incisión de menor tamaño en la parte baja del abdomen. Como

alternativa a estos procedimientos, existe una píldora denominada RU-

486 que bloquea la hormona progesterona y es eficaz en los primeros 50

días de gestación. La RU-486 se desarrolló en Francia y en 1988 se

legalizó su uso.

10

Page 11: Cristian Orteg

Los abortos del primer trimestre son relativamente sencillos y seguros

cuando se realizan en condiciones clínicas adecuadas. Los riesgos de

complicaciones aumentan de manera paralela a la edad de la gestante y

consisten en infecciones, lesiones del cuello uterino, perforación uterina

y hemorragias. Hay situaciones clínicas concretas en las que un aborto

inducido, incluso tardío, supone menor riesgo para la paciente que la

terminación del embarazo.

RU486 es una nueva forma de terminar un embarazo usando

medicamento en vez de tener cirugía. Se debe hacer las primeras siete

semanas después de su último periodo menstrual. Actualmente hay

varios tipos de medicamentos usados por los centros clínicos en los

Estados Unidos. Uno de estos medicamentos es las pastilla RU486

(Mifepristone) y el otro es la inyección de MTX (Methotrexate). Debe ir a

un centro clínico para que le den la primera pastilla o inyección. Unos

días después, tendrá que tomar otro medicamento que causará la

contracción del útero y ayudará que salga la secreción vaginal. Dentro

de una semana empezará a sangrar como sí tuviera su periodo

menstrual. Es posible que sienta cólicos menstruales, cansancio o

náusea. Tendrá que regresar al centro clínico en dos semanas para

consultar el médico y asegurase que todo haya ido bien.

11

Page 12: Cristian Orteg

Causas del aborto

El principal problema del aborto es psicológico y es el miedo:

Miedo por falta de capacidades económicas para alimentar al hijo.

Este temor se debe a la falta de confianza en Dios ya que lo más bello y

lo más querido para una madre es su propio hijo.

Desafortunadamente ésta sociedad de consumo y de falsos valores en

que vivimos, ha desvalorizado al niño que debe venir a éste mundo y

con su racionalismo ha creado un falso temor. Veamos un gran ejemplo:

Kay James, directora de relaciones públicas para el MOVIMIENTO

PROVIDA en Estados Unidos habla de una mujer de color terriblemente

pobre, abandonada por su marido alcohólico, que tuvo su cuarto bebé

sobre una mesa "ese bebé era yo", dice la Sra. James graduada de la

Universidad y madre de 3 niños.

Miedo a lo que digan sus padres o las demás personas.

(Cuando la joven es embarazada durante el noviazgo). Realmente los

conceptos y los razonamientos humanos, de padres o terceras personas

ante las leyes de Dios, no deben impedir que venga una criatura a éste

mundo. La vida la dá Dios y Dios está por encima de todo concepto.

"Yo iba a ser el séptimo hijo y mi madre estaba decidida a no dejarme

nacer. Entonces sucedió algo maravilloso. Mi tía la hizo cambiar de

opinión y así me fué permitido nacer. Se puede decir que soy un

milagro". Arthur Rubenstein, pianista.

Miedo a los 9 meses de embarazo y al dolor del parto.

12

Page 13: Cristian Orteg

Realmente la misión más grande de toda mujer, es ser madre y traer

hijos al mundo. Si los animales que son irracionales no se niegan este

derecho ¿Por qué, la mujer va a tener miedo, si es una función natural

que corresponde a su naturaleza femenina?

Problemas de salud.

Debemos recordar que Beethoven el gran músico que asombró con su

música divina, y que todavía escuchan aquellos que quieren dar

alimento y aliento a su alma; su madre fué tísica y su padre alcohólico.

Violación.

La violación es un abuso horrible con efectos traumáticos para muchas

de sus víctimas. Para una mujer que lleva en sus entrañas una criatura

fruto de una violación no es ningún consuelo el saber que el embarazo

raramente ocurre en éstos casos. Sin embargo, aún en ésta situación

estamos hablando de un ser humano.

Una mujer violada que escribió anónimamente a una revista, dijo que

había hecho la cita para hacerse un aborto y que la canceló. "Sabía que

lo que llevaba en mis entrañas era mi bebé. Ahora tengo una hija, una

preciosa niña y doy gracias a Dios diariamente por no haber abortado".

Anticonceptivos hormonales.

La mujer que los utiliza ya sea en pastillas, inyecciones o implantes, ya

se ha hecho sicológicamente el propósito de no tener un hijo y si queda

embarazada se siente frustrada en sus propósitos y muchas veces

recurre al aborto. Estos anticonceptivos son una de las principales

causas del aborto actualmente.

13

Page 14: Cristian Orteg

efectos físicos y psicológicos del aborto

14

Page 15: Cristian Orteg

Para muchas mujeres, el aborto parece ser la decisión correcta en ese momento, y la mayoría de las veces se explica el aborto como un procedimiento quirúrgico clínicamente seguro. Sin embargo a estas mujeres, por lo general. no se les informa acerca de los posibles efectos psicológicos que pueden arrastrar como secuela, para el resto de sus vidas, ni del deterioro físico permanente que puede dejar como resultado. Entre los efectos físicos encontramos los siguientes: Esterilidad, Abortos espontáneos, Embarazos Ectópicos, Nacimientos de niños muertos, Trastornos menstruales, Hemorragia, Infecciones, Shock, Coma, Útero perforado, Peritonitis, Coágulos de sangre pasajeros, Fiebre/Sudores fríos, Intenso dolor, Pérdida de otros órganos, Llanto/ Suspiros, Insomnio, Pérdida de apetito, Agotamiento, Nerviosismo, Vómitos, Frigidez, Muerte.

Síndrome post-aborto

Las mujeres que se practican un aborto, sufren emocional y espiritualmente lo que es conocido como el “Síndrome post-aborto”.

Este síndrome es un cuadro que puede surgir inmediatamente después del aborto y permanecer latente por un largo tiempo, manifestándose sus síntomas en modo diferido. Se considera que al cabo de 5 o 6 años se puede observar su manifestación clínica de modo acabado.

Al realizar una investigación sobre el tema se reconocieron los siguientes comportamientos y síntomas psicológicos que se manifiestan en las mujeres a consecuencia del aborto :

a) Trastornos emocionales/ afectivos: baja autoestima, inestabilidad emocional, sentimiento de culpa, angustia, tristeza, desasosiego, ansiedad, sentimiento de fracaso, dolor, pena, depresión;

b) Trastornos de la comunicación o relacionales: agresividad, irritabilidad, baja tolerancia a la frustración, incapacidad para establecer vínculos duraderos y una buena relación interpersonal, ruptura de la relación de la cual surgió el embarazo, rechazo hacia la figura masculina, incapacidad y rechazo hacia el compromiso afectivo;

c) Trastornos de la alimentación: pérdida del apetito, anorexia, bulimia;

d) Trastornos neuro-vegetativos: malestares abdominales, dolores de cabeza, mareos, disrupción de bio-ritmo;

e) Trastornos en la esfera sexual: pérdida o disminución de la libido o energía sexual, problemas con la propia sexualidad, frigidez;

15

Page 16: Cristian Orteg

f) Trastornos del sueño: insomnio, pesadillas, sueños recurrentes;

g) Trastornos de tipo obsesivo: ideas recurrentes de muerte, autorreproches, sentimiento de culpa, evitación de estímulos que recuerden el hecho del aborto, “visitación” del niño abortado;

h) Trastornos de tipo depresivo: Pérdida de interés por las cosas de la vida, tristeza, depresión, crisis de llanto, angustia existencial, ideas y/o tentativas suicidas;

i) Trastornos típicos:

§ “síndrome del aniversario” (expresándose, por un lado, como la aparición incomprensible de malestar físico y/o psicológico con estado de ánimo depresivo o irritable, que- bajo la guía psicoterapeútica- logra fácilmente asociarse con la cercanía de la fecha del aborto; y por otro lado, frente a la proximidad de la supuesta fecha de nacimiento del niño abortado, el surgimiento de pensamientos e ideas con ello asociados de carácter culposo).

La situación legal y los derechos al aborto

Se estima que cada año 46 millones de mujeres alrededor del mundo

recurren al aborto inducido para terminar con un embarazo no deseado.

El tratamiento legislativo que se le ha dado al aborto varía

16

Page 17: Cristian Orteg

enormemente de un país a otro, observándose una tendencia hacia la

adopción de leyes más liberales (desde 1985, 19 naciones han

liberalizado sus leyes al respecto). Actualmente, el 62% de la población

mundial vive en 55 países donde el aborto inducido está permitido, ya

sea sin restricciones en cuanto a su causa, o por razones

socioeconómicas; mientras que el 25% vive en 54 países que lo prohiben

completamente o lo permiten sólo para salvar la vida de la mujer.

17

Page 18: Cristian Orteg

18