vida y salud 05_08_2010

4
LA TEMIBLE PESTE BUBÓNICA EN LA LIBERTAD VIDA Y SALUD - AÑO 1 - Nº 3 - EDITOR: JAIME ABANTO PADILLA - DIRECTOR DEL GRUPO PANORAMA: ALBERTO MORENO ALFARO PANORAMA CAJAMARQUINO e – mail: [email protected] JUEVES 05 DE AGOSTO DEL 2010 Teléfonos que pueden salvar tu vida Hospital Regional 362533 EsSalud 361680 Clínica los fresnos 364046 Clínica san francisco 362050 Clínica Limatambo 364241 Clínica Normedic 363491 Emergencia 362156 Bomberos 363333 Regirá para EsSalud, hospitales del Estado y los seguros privados. El Estado solo subsidiará el cáncer hasta su diagnóstico para sectores pobres. Todo sobre el Plan Esencial de Salud MINSA celebrará semana de prevención del embarazo adolescente El titular del Minsa indicó que como parte de las acciones que ha adopta- do su sector en coordinación con la Gerencia Regional de Salud (Geresa), se logró proteger mil 992 viviendas de los distritos de Chicama, Choco- pe y Santiago de Cao, para lo cual se envió 20 equipos de espolvoreadores para la aplicación del control vectorial con parte de los 5800 kilos de carbaril (insecticida para el control de pulgas) remitidos a la Geresa.

description

suplemento vida y salud 08_05_2010 panoramacajamarquino

Transcript of vida y salud 05_08_2010

Page 1: vida y salud 05_08_2010

La temibLe peste bubónica en La Libertad

VIDA

Y S

ALUD

- AÑ

O 1

- Nº

3 - E

DITO

R: JA

IME

ABAN

TO P

ADILL

A - D

IREC

TOR

DEL

GRU

PO P

ANORA

MA:

ALB

ERTO

MOR

ENO

ALFA

ROPA

NO

RAM

A C

AJA

MARQ

UINO

e – mail: [email protected]

JUEVES 05 DE AGOSTO DEL 2010

Teléfonos que pueden salvar tu vida

Hospital Regional 362533

EsSalud 361680

Clínica los fresnos 364046

Clínica san francisco 362050

Clínica Limatambo 364241

Clínica Normedic 363491

Emergencia 362156

Bomberos 363333

Regirá para EsSalud, hospitales del Estado y los seguros privados. El Estado solo subsidiará el cáncer hasta su diagnóstico para sectores pobres.

Todo sobre el Plan Esencial de Salud

minsa celebrará semana de prevención del embarazo adolescente

El titular del Minsa indicó que como parte de las acciones que ha adopta-do su sector en coordinación con la Gerencia Regional de Salud (Geresa), se logró proteger mil 992 viviendas de los distritos de Chicama, Choco-pe y Santiago de Cao, para lo cual se envió 20 equipos de espolvoreadores para la aplicación del control vectorial con parte de los 5800 kilos de carbaril (insecticida para el control de pulgas) remitidos a la Geresa.

Page 2: vida y salud 05_08_2010

2 Jueves 05 de agosto del 2010Vida y Salud

EDITORIAL

Misión Cumplida

Concluyó el periodo de vacunación que esta-bleció el Ministerio de Salud contra la temible Influenza AH1N1. Luego de una campaña in-tensa en la que participaron personal del MIN-SA, Fuerzas Armadas y Policía Nacional, el mi-nistro de salud anunció el éxito de la campaña de inmunizaciones.Así, detalló que el año pasado se confirmaron 10 mil casos de contagio de gripe AH1N1, en tanto que en lo que va del año la cifra llega a 335, mientras que las defunciones se redujeron de 227 (2009) a 35 (de enero a julio de 2010). Sin embargo es preciso destacar que en esta campaña se hizo posible gracias al trabajo con-junto y a la participación masiva de los medios de comunicación. Al salir de esta etapa que cau-só alarma entre el año pasado y el 2010 a toda la población, es preciso tener en cuenta que las medidas que asumamos como preventivas de-ben mantenerse vigentes para evitar una nueva oleada de la pandemia.El presupuesto que el Gobierno Central desti-na anualmente para el sector salud no es el más apropiado para un país como el nuestro, sin embargo es imperioso destacar los esfuerzos que se hacen aisladamente con esa voluntad de servicio como son las gestiones destacables del Sector Salud en nuestra región y otros como la presencia de médicos itinerantes como los que anualmente promueve el Dr. Aníbal Zambrano.En la medida que mantengamos ese criterio de inconformismo y se busquen nuevas fórmulas de enfrentar las falencias en el tema de salud, podremos tener un equilibrio en el hecho de otorgar fórmulas que permitan acceder a los más pobres y enfrentar cualquier otra crisis que pueda presentarse en un futuro inmediato.

todo sobre eL pLan esenciaL de saLudRegirá para EsSalud, hos-pitales del Estado y los se-guros privados. El Estado solo subsidiará el cáncer hasta su diagnóstico para sectores pobres

Con la puesta en marcha del sistema de Aseguramiento Universal en Salud (AUS) en el país, el Ministerio Público espera que el costo de las pólizas (con el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud aprobado) para las personas sin seguro, pero con capaci-dad de pago se reduzca hasta llegar a tarifas accesibles.

COSTOS DEL SEGURO CONTRIBUTIVO.Según el ministro de Salud, Óscar Ugarte, el seguro con-tributivo de S/.65 mensuales lanzado por Essalud para los trabajadores independientes será un referente para el sec-tor privado. “Las empresas prestadoras de salud (EPS) tendrán que establecer al-ternativas de seguro contri-butivo con tarifas similares o menores para mantenerse en el mercado”, indicó en diálogo con El Comercio.

PLAZOS.Mientras el proceso de afilia-ción al seguro contributivo se inició en Essalud el pa-sado 23 de julio, la Asocia-ción Peruana de Empresas Prestadoras de Salud indicó que sus miembros (Rímac, Per Salud, Pacífico y Map-fre Perú) tienen plazo hasta diciembre para adecuar sus planes y tarifas.

Parte del proceso de adecua-ción de las EPS es la inclu-sión en sus planes de perso-nas sin límites de edad y la cobertura de enfermedades preexistentes, como se esta-blece en el reglamento de la Ley de Aseguramiento Uni-versal en Salud (29344).

EL PLAN ESENCIAL CUBIERTOAunque el aseguramiento universal tiene tres catego-rías de pólizas (subsidiado, semicontributivo y contribu-tivo) de acuerdo con el per-fil de la población, todos los beneficiarios de ese sistema están cubiertos por el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS).El plan consiste en una lista priorizada de condiciones asegurables e intervencio-nes que —como mínimo— son cubiertas a todos los asegurados (en Essalud, EPS, Seguro Integral de Salud).

MODALIDAD.Lo que cambia es el modo de financiamiento, pues el Esta-do cubrirá el 100% del costo

del PEAS para la población pobre, mientras las otras categorías de seguro serán financiadas con los aportes de sus afiliados.Según el Ministerio de Sa-lud, el Estado financiará de manera integral la póliza de 1’800.300 personas pobres que viven en Lima y Callao.

DIAGNÓSTICO DE CÁNCERMario Ríos, coordinador na-cional del Foro de la Sociedad Civil en Salud (Foro Salud), advierte que el plan esencial de aseguramiento no incluye enfermedades de alto costo como el cáncer, cuya cober-tura solo es hasta el diag-nóstico. El ministro Ugarte sostiene que, en el caso de la población en pobreza cuyo seguro será subsidiado por el Estado, se creará un fondo de financiamiento de las enfer-medades de alto costo.

PARA CUBRIR ESAS ENFERMEDADES“Los afiliados al seguro con-tributivo y semicontributivo tendrán que acceder a un

seguro adicional para cubrir este tipo de enfermedades, pero en la medida que se vaya consolidando el siste-ma de aseguramiento uni-versal se ampliará la cober-tura hasta llegar al 100% de enfermedades”, afirmó.Según el ministerio, los re-cursos para el aseguramien-to de la población pobre sin seguro están cubiertos por lo menos hasta el 2011. Para este año, se han asignado unos 100 millones de soles para este fin.

CONTINUIDAD EN DUDALo que aún no se ha garan-tizado es la continuación del financiamiento del sistema de aseguramiento univer-sal independientemente del gobierno que sea elegido en las próximas elecciones pre-sidenciales. El sector Salud estudia un proyecto de ley de financiamiento en salud.140 tipos de condiciones asegurables e intervencio-nes médicas cubrirá el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS).

Page 3: vida y salud 05_08_2010

3Jueves 05 de agosto del 2010 Vida y SaludDistribuyen insecticida con el fin de erradicar a las pul-gas transmisoras

¿QUÉ ES LA PESTE BUBÓNICA?Es una enfermedad infec-ciosa aguda que afecta par-ticularmente a los animales y que puede transmitirse al hombre. Su nombre procede de la palabra latina bubon que significa ingle.

¿CÓMO SE TRANSMITE?La peste bubónica es pro-vocada por una bacteria, la Yersinia pestis. Esta bacte-ria se mantiene viva duran-te semanas en aguas, hari-nas y granos húmedos, y es destruida por la luz solar en pocas horas. La peste es transmitida al hombre por la picadura de la pulga. Las personas pueden infectarse también al tener contacto con animales infectados, roedores, conejos, carnívo-ros salvajes, perros y gatos, cuando las bacterias infecta-das penetran en su organis-mo a través de la piel.

SÍNTOMAS. Tras un periodo de incu-bación de entre dos a ocho días, aparece un cuadro de fiebre, cefalea (dolor de ca-beza), escalofríos y astenia (debilitamiento general). Después de algunas horas o días los pacientes notan la presencia del bubón, que es una adenopatía dolorosa al tacto, de 1 a 10 cm. de diá-metro, que se localiza en la ingle, axila o en el cuello y que en ocasiones supura.

FACTORES DE CONTAGIOSEl ministro Óscar Ugarte descartó que el brote de esta enfermedad signifique una regresión en la situación sa-nitaria del país sino que su presencia se debe al avance económico del sector azuca-rero del departamento de La Libertad."Luego de un análisis se de-terminó que este brote se debe a la expansión del culti-vo de caña y de la costumbre de la quema de ésta, lo que causa la huida de los roedo-res a los pueblos aledaños. Otro de los determinantes de riesgo identificados son las condiciones de viviendas precarias en las que pernoc-tan las personas que traba-jan en la cosecha de caña de azúcar" afirmó.Dijo que tras la intervención en las casas los brigadistas del Minsa han encontrado que las pulgas de perros, ga-tos y cuyes también llevan la bacteria de la peste, lo que hace el problema más serio aún.

CIFRASHasta el momento son 31 los casos de peste bubónica re-gistrados en el departamen-to de La Libertad, informó

ayer el ministro de Salud, Óscar Ugarte, quien afirmó que el brote de esta enferme-dad se encuentra controlado gracias a las acciones imple-mentadas por su sector. Sin embargo, Ugarte Ubilluz consideró necesaria una in-tervención multisectorial e intergubernamental para evitar la propagación de la enfermedad en las demás provincias.Precisó que el Ministerio de Salud (Minsa) identificó al total de los casos reportados, así como los posibles contac-tos familiares y hospitalarios quienes recibieron el trata-miento necesario y superado el período de incubación.Explicó que del total de ca-sos, 25 son de peste bubó-nica, 4 de peste neumónica y 2 de peste septicémica. "El contagio de la peste se da a través de la picadura de la pulga de roedores contagia-dos. Pero la peste neumó-nica es una forma de com-plicación de la enfermedad, pues ya no se trasmite por la pulga sino a través de las go-tas de saliva", dijo.Detalló que hasta el momen-to hay un fallecido por peste bubónica. Se trata de un me-nor de 14 años con síndrome de Down, quien falleció de-bido a falta de tratamiento pues fue conducido tardía-mente al hospital.

PROTEGEN VIVIENDASEl titular del Minsa indicó que como parte de las accio-nes que ha adoptado su sec-tor en coordinación con la Gerencia Regional de Salud (Geresa), se logró proteger mil 992 viviendas de los dis-tritos de Chicama, Chocope y Santiago de Cao, para lo cual se envió 20 equipos de espolvoreadores para la apli-cación del control vectorial con parte de los 5800 kilos de carbaril (insecticida para el control de pulgas) remiti-dos a la Geresa.

INTERVENCION MULTISECTORIALSin embargo, remarcó que

La temibLepeste bubónica en La Libertad

el control de esta enferme-dad va más allá de las ac-ciones que el Ministerio de Salud pueda realizar, pues también se requiere de una intervención multisectorial con participación de la po-blación."Un equipo de especialistas del Minsa fue enviado a la zona afectada para brindar la asistencia técnica, se ha

fortalecido la vigilancia epi-demiológica en los servicios de salud con el objetivo de detectar precozmente casos e identificar sus contactos para garantizar el tratamien-to oportuno y se ha procedi-do a la desinsectación de las viviendas de Chicama y Cho-cope, pero en este tema debe intervenir también el sector de Agricultura y de Vivienda

y se requiere la participación de los gobiernos locales en coordinación con los ciuda-danos", dijo.

EL DATOLa peste negra o bubónica fue una devastadora pan-demia que asoló Europa en el siglo XIV y que causó la muerte de un 30 a un 60% de la población del continente

europeo, reduciendo la po-blación mundial estimada desde 450 millones hasta 350 ó 375 millones en el año 1400. La mayor parte de los científicos cree que la peste negra fue un brote de peste bubónica, una terrible en-fermedad que se ha exten-dido en forma de epidemia varias veces a lo largo de la historia.

RECOMENDACIONES

1 No eliminar roedores durante la presentación

de brotes de peste por que la liberación de sus pulgas, aumenta el riesgo de ex-tensión del mal.

2 Disposición adecuada de la basura (entierro

sanitario).

3 Almacenamiento ade-cuado de alimentos en

recipientes a prueba de roedores.

4 Crianza de animales domésticos (cuyes,

conejos, etc.) en corrales fuera de las viviendas.

Page 4: vida y salud 05_08_2010

minsa ceLebrará semana de

prevención deL embarazo

adoLescente

estimuLación temprana i

4 Jueves 05 de agosto del 2010Vida y Salud

Por Pilar Frisancho-Médica

Para un bebé la estimulación debe ser una experiencia plena que debe vivir libremente, y ja-más deberá ser forzado a hacer algo a lo que no esté preparado ni suficientemente estimulado. Un bebé debe sentirse motiva-do para mantener una buena autoestima durante el proceso de aprendizaje y los padres de-ben respetar su desarrollo indi-vidual, evitando comparaciones y presiones sobre su hijo. Si los padres han decidido op-tar por la estimulación tem-prana, deben tener muy claro que tienen que involucrarse en este proceso ya que no solo se

estimulará en el bebé su desa-rrollo motriz, cognitivo, social y emocional, sino que además ellos deberán repetir sistemá-ticamente los ejercicios y las actividades programadas por el especialista pues eso permitirá reforzar las áreas neuronales de los bebés.Por otro lado, la estimulación adecuada del bebé reforza-rá definitivamente el vínculo emocional con los padres que empezarán con actividades de contacto con el bebé, mediante masajes y estímulos sensoriales. Podrán iniciarse actividades re-lacionadas con la motricidad gruesa, fina, de concentración y de lenguaje.

Recuerde que el juego es una efectiva herramienta de estimu-lación para los bebés. La forma natural de aprender de un niño es a través del juego. Jugar y aprender no son opuestos, sino

complementos. En la estimula-ción temprana se debe buscar el equilibrio. Por eso debe ser integral y recorrer todos los ca-minos, tanto en el plano físico como en el intelectual y el emo-

cional. Es muy importante respetar la capacidad de respuesta del niño y siempre evitar sobrecargarlo de tareas y de estímulos. (Toma-do de www.larepublica.pe)

Con la instalación de dos módulos de atención en el Hospital Nacional Cayetano Heredia, la Organización Nacional de Donación y Trasplan-te de Órganos (ONDT), inició las inscripciones en las actas de con-sentimiento, a través del as cuales la población podrá expresar su vo-luntad sobre el destino de sus órga-nos en caso de fallecer por muerte encefálica.El Dr. Juan Almeyda Alcántara, director ejecutivo de la ONDT, explicó que en estos módulos ha-brá personal del área de Procura, quienes disiparán las dudas de la población que se acerque a pedir información, así como de realizar las inscripciones de aquellos que ya tomaron la decisión de donar sus órganos.Indicó que en el caso de estas úl-timas personas, una vez inscritas, se les entregará su carnet de do-nante en el que se consignan sus datos personales, su número de Documento Nacional de Identidad (DNI) y su firma. Este carnet es de uso personal y confirma que la persona manifestó su voluntad de donar sus órganos y/o tejidos para ser trasplantados después de su fallecimiento, de acuerdo a lo establecido en la Ley

Nº 29471 y su Reglamento D.S. 011-2010-SA.Almeyda afirmó que con la habili-tación de los módulos en el hospi-tal Cayetano, que atenderán hasta el 06 de agosto, también se acerca-rá la información sobre lo que sig-nifica este acto solidario para una persona en lista de espera, cuántos son los órganos que una persona puede donar, qué es la muerte en-cefálica, entre otras dudas. Explicó que los módulos serán iti-nerantes y recorrerán en una pri-mera etapa hospitales del Ministe-rio de Salud (Minsa), de EsSalud, de las Fuerzas Armadas y de las clínicas privadas, además de cen-tros comerciales, institutos, univer-sidades, centros de esparcimiento, parques municipales, entre otros lugares. En una segunda etapa los módulos de la ONDT, recorrerán el interior del país, en donde, además de llevar información, se podrá consignar la decisión del fututo donante a través de su rúbrica en el acta de consentimiento, al igual que en la primera etapa.Las personas que deseen mayor información pueden llamar al te-léfono línea directa las 24 horas: 315-6699 / 0800-10828 “donación de órganos, un regalo de vida”.

Cada cuarta semana de setiembre, el Ministerio de Sa-lud (Minsa) celebrará la “Semana de la Prevención del Embarazo en Adolescentes”, esto con la finalidad de evitar las consecuencias del embarazo no planificado en este grupo etario considerado como un problema de salud pública nacional.Así lo informó la coordinadora nacional de la estrate-gia de Salud Sexual y Reproductiva, Lucy del Carpio, al tiempo de precisar que durante dichos días el minis-terio promoverá mensajes y acciones, dirigidos a los y las adolescentes para la prevención del embarazo. La norma publicada en el diario oficial El Peruano, mediante la resolución ministerial Nº 551-2010/MIN-SA, establece el embarazo adolescente como causa y consecuencia de las desigualdades que persisten en América del Sur, y se relaciona directamente con la falta de oportunidades para el ejercicio de los dere-chos y para el desarrollo educativo y laboral.

EL DATOLos resultados de estudios realizados por la Organiza-ción Panamericana de la Salud mencionan que el 90% de las niñas peruanas que dieron a luz, entre los 12 y 16 años, quedó embarazada producto de una viola-ción y en la mayoría de los casos por incesto.

minsa ceLebrará semana de

prevención deL embarazo

adoLescente

inician inscripciones para expresar voLuntad de donación de órganos